La Obra Máxima
La realidad de Vietnam

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Entrevista a Fr. Anthony Nguyen Duc Thang ocd

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En la historia de Vietnam, siempre hemos estado orgullosos de nosotros mismos. Cuando hablamos de las características más importantes del país, podemos hablar del patrimonio cultural, la belleza natural, la comida, la actitud de la gente y los paisajes.
Zimbabwe

Vietnam tiene una riqueza cultural, que incluye tradiciones, costumbres, gastronomía y festivales, es considerada una de sus características más importantes. La larga historia del país y los diversos grupos étnicos (54 reconocidos) contribuyen a este vibrante tapiz cultural.

Vietnam es conocido por sus impresionantes paisajes, que van desde impresionantes cadenas montañosas como la bahía de Ha Long y Sapa, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hasta su pintoresca costa con numerosas hermosas playas e islas. El delta del Mekong con sus exuberantes campos de arroz verdes y los pintorescos campos en terrazas en regiones como Mu Cang Chai también hacen de Vietnam un paraíso para los amantes de la naturaleza. La comida es famosa en todo el mundo por sus ingredientes frescos, sabores delicados y diversidad. El plato Pho es el más famoso, además tenemos banh mi, rollitos de primavera y muchos otros platos que han ganado reconocimiento internacional por su sabor distintivo.

Naturalmente, los vietnamitas son conocidos por su hospitalidad y su carácter amigable. Desde las regiones montañosas del norte, la exuberante vegetación de las regiones centrales con la famosa cueva de Son Doong en la provincia de Quang Binh, hasta los bulliciosos centros urbanos como la ciudad de Ho Chi Minh, cada parte de Vietnam ofrece un paisaje único y diverso. En el extremo sur del delta del Mekong. Esta variedad se suma al atractivo de explorar diferentes regiones del país.

En el continente asiático, la cultura tiene un peso importante ¿Cuáles son los rasgos culturales más destacadas de vuestra cultura?

La cultura de Vietnam se viene desarrollando desde hace mucho tiempo. Vietnam es el lugar donde se encuentran las culturas oriental y occidental. Cuando hablamos de los rasgos culturales, podemos compartir sobre el respeto por los mayores, la importancia de la familia, la influencia confuciana, la armonía comunitaria, el budismo y el culto a los antepasados, el colectivismo y el fuerte sentido de comunidad, los festivales y costumbres tradicionales.

La cultura vietnamita enfatiza la importancia de respetar y honrar a los mayores. La piedad filial y los valores familiares están profundamente arraigados, y se espera que las generaciones más jóvenes cuiden y apoyen a sus padres y abuelos. Ésa es la razón, por la que hay dos o tres generaciones conviviendo en la misma casa o recinto.

La familia ocupa un lugar central en la cultura vietnamita. Las familias extensas suelen vivir juntas o muy cerca, y las reuniones y celebraciones familiares son muy valoradas.

El confucianismo ha tenido una influencia significativa en la cultura vietnamita, moldeando valores como el respeto a la autoridad, una sólida ética de trabajo, la piedad filial y las relaciones jerárquicas. Estos valores siguen siendo parte integral de la sociedad vietnamita e influyen en la dinámica familiar, la educación y el lugar de trabajo.

El sentido de comunidad y bienestar colectivo está profundamente arraigado en la cultura vietnamita. Se valora mucho el apoyo mutuo, la cooperación y el concepto de «salvar las apariencias». Mantener la armonía y evitar la confrontación pública y el conflicto es importante en la sociedad vietnamita. El sentido de comunidad se muestra especialmente ante el ataque a los valores del pueblo de Vietnam.

Antes de la llegada del cristianismo a Vietnam en el siglo XVI, el budismo y el culto a los antepasados hacía mucho tiempo que se vivían en Vietnam. El budismo tiene una presencia significativa en Vietnam, junto con elementos de creencias indígenas y culto a los antepasados. Los rituales y tradiciones que honran a los antepasados son una parte integral de la cultura vietnamita y demuestran respeto y recuerdo por los que vivieron antes.

La cultura vietnamita concede un gran valor al colectivismo sobre el individualismo. Se prioriza el bienestar de la comunidad sobre los intereses personales y los individuos a menudo trabajan juntos por el bien común. De hecho, la cooperación y la solidaridad son rasgos culturales importantes de Vietnam.

Vietnam tiene un rico calendario de fiestas y costumbres tradicionales, como el Tet (Año Nuevo Lunar), el Festival del Medio Otoño y el Festival del Templo de los Reyes Hung. Estos eventos se celebran con gran entusiasmo, involucrando rituales, comidas especiales y espectáculos culturales que reflejan las arraigadas tradiciones del país. Para nosotros, la celebración del Año Nuevo Lunar es como la celebración de Navidad en algunos países.

Vietnam se hizo conocida por la guerra con los Estados Unidos, un conflicto armado que comenzó el 1948 y terminó en 1975 ¿Qué recuerdos quedan de esa etapa tan dura para el pueblo vietnamita?

Los vietnamitas siempre tienen una larga historia que contar, especialmente de este duro período de 1948 a 1975. Incontables recuerdos permanecen grabados en la mente de quienes lo vivieron. Les gusta la lucha por la Independencia, la pérdida de seres queridos, el desplazamiento y el refugio, la escasez y las dificultades, la rehabilitación de posguerra, la reconciliación y la curación.

Estuvimos bajo el dominio de China durante muchos siglos y seguimos luchando hasta que logramos la libertad. Posteriormente, bajo el dominio de Francia durante más de 100 años, y en 1945 recuperamos nuestra independencia. En 1948, Estados Unidos intentó ejercer su influencia en Vietnam. Fue después de nueve años de independencia, en 1954 el país se dividió en dos, el norte siguiendo la ideología comunista, el sur siguiendo la ideología democrática con el apoyo de EE.UU. 

Fue difícil para el pueblo estar dividido en dos, nuestro propio pueblo peleando y matándose unos a otros, y la mayoría de los católicos del Norte emigraron al Sur. 

Los recuerdos de la feroz lucha por la independencia y los sacrificios realizados por individuos y comunidades destacan como testimonio de su resiliencia. La guerra provocó la pérdida de muchas vidas y dejó atrás a familias y comunidades afligidas. Los recuerdos de los seres queridos sacrificados durante las batallas, los bombardeos y diversas atrocidades sufridas durante el conflicto siguen atormentando a los supervivientes.

La guerra obligó a muchos vietnamitas a abandonar sus hogares y buscar refugio en otros lugares. Fue algo duro porque el desarraigo de sus comunidades, dejar atrás todo lo familiar y empezar de nuevo en lugares desconocidos, permanece arraigado en la mente de quienes tuvieron que huir de sus hogares. Esta es una de las muchas razones por las que ahora muchos vietnamitas están en todo el mundo. La mayoría de ellos, si no todos, están fuera del país a causa de la guerra.

La guerra trastornó la vida cotidiana del pueblo vietnamita, provocando escasez y penurias generalizadas. Los recuerdos del racionamiento, la pobreza y la lucha por las necesidades básicas como alimentos, agua y vivienda persisten como recordatorios de tiempos difíciles. Durante este período, mucha gente murió de hambre.

Después de la guerra, Vietnam enfrentó la inmensa tarea de reconstruir una nación devastada por la guerra. Necesitamos reconstruir ciudades, restablecer la infraestructura y revivir una economía devastada por el conflicto para que sirva como recordatorio de la determinación de la nación de reconstruirse a sí misma a pesar de los desafíos. Sí, el período de posguerra también implicó esfuerzos por reconciliar y sanar a la nación. La guerra había creado profundas divisiones entre el pueblo vietnamita, tanto del Norte como del Sur. Los recuerdos de los procesos de reconciliación y los esfuerzos por la unidad nacional han desempeñado un papel importante en la configuración del camino del país hacia la curación y la reconciliación.

¿Podemos decir que los vietnamitas son un pueblo muy religioso?

Aun siendo un país pequeño y con muchas dificultades para vivir la fe, el pueblo vietnamita ha sido y sigue siendo un pueblo religioso que vive su fe con intensidad y con respeto hacia las demás confesiones religiosas. Tiene una larga historia de ser una sociedad religiosamente diversa, mucho antes de que el budismo, el confucianismo, el taoísmo y las creencias indígenas fueran las religiones dominantes durante siglos. 

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Con la llegada del cristianismo en el siglo XVI y las influencias posteriores de otras religiones, la diversidad religiosa en Vietnam se expandió aún más.

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A pesar de períodos de desafíos políticos y sociales, el pueblo vietnamita ha mantenido sus creencias religiosas y continúa viviendo su fe con intensidad y respeto por otras denominaciones religiosas.

El budismo ha tenido una influencia significativa en la cultura vietnamita y sigue siendo uno de los grupos religiosos más grandes del país. Cuando la dinastía Nguyen todavía estaba en el poder, el budismo era la religión estatal. El pueblo vietnamita practica diversas formas de budismo, incluidos el budismo mahayana, theravada y la tierra pura. Los templos y pagodas budistas están muy extendidos y las fiestas y tradiciones budistas se respetan y celebran en todo el país.

Además del budismo, muchos vietnamitas también practican creencias indígenas tradicionales, como el culto a los antepasados y la reverencia a los espíritus. Estas creencias están profundamente arraigadas en la cultura vietnamita y, a menudo, están entrelazadas con prácticas budistas o taoístas.

El confucianismo y el taoísmo también han dado forma a las prácticas religiosas y culturales vietnamitas. Los valores confucianos, que enfatizan la armonía social, el respeto por los antepasados y la piedad filial, continúan influyendo en la sociedad vietnamita. Cao Dai y Hoa Hao son religiones indígenas vietnamitas que surgieron a principios del siglo XX. Cao Dai es una religión sincrética que combina elementos de varias religiones, incluidos el budismo, el cristianismo y el confucianismo. Hoa Hao enfatiza prácticas religiosas simples y enseñanzas éticas, promoviendo la moralidad y la devoción personales.

Es importante señalar que la libertad religiosa en Vietnam ha enfrentado desafíos en ocasiones, y ciertos grupos religiosos enfrentan restricciones o persecución. A pesar de estos desafíos, muchos vietnamitas continúan practicando apasionadamente su fe mientras promueven la tolerancia y el entendimiento entre las diferentes denominaciones religiosas.

En los últimos años, hemos visto un avance muy importante en la libertad religiosa. Son pasos, digamos, históricos conociendo todo lo que ha vivido la iglesia vietnamita. Es un momento importante para la Iglesia Católica.

Después de la guerra de Vietnam, se hicieron esfuerzos para reconciliar las diferencias entre el gobierno vietnamita y el Vaticano. En 1996, Vietnam y la Santa Sede firmaron un acuerdo sobre el nombramiento de obispos en Vietnam, aclarando el proceso y estableciendo un mecanismo de negociación. Este acuerdo tenía como objetivo abordar cuestiones relacionadas con el nombramiento de obispos, que había sido un punto de discordia durante años.

El gobierno vietnamita y el Vaticano continúan participando en un diálogo continuo sobre la libertad religiosa, el papel de la Iglesia en la sociedad y otras cuestiones relacionadas. La Iglesia busca atender las necesidades espirituales y sociales del pueblo vietnamita, mientras que el gobierno busca mantener la estabilidad y el control. Recientemente, el gobierno vietnamita no fue tan estricto como antes en términos de libertad religiosa. Especialmente para los católicos y otras denominaciones religiosas. Por ejemplo, antes había una cuota de cuántos candidatos podían ingresar al Seminario Mayor cada año, y antes de la ordenación, las listas de candidatos debían ser revisadas y aprobadas por el gobierno. Pero ahora la iglesia es libre de hacer las cosas por su  cuenta.

Este año 2023, el Vaticano y el gobierno de Vietnam han acordado tener una relación mutua y, con suerte, pronto tendremos un nuncio en Vietnam. Es importante señalar que los desafíos relacionados con la libertad religiosa y los derechos humanos han persistido, y ha habido casos de tensión entre el gobierno vietnamita y las comunidades católicas, particularmente en áreas como disputas de tierras y control de actividades religiosas. No obstante, ha habido esfuerzos concertados para fomentar una relación más constructiva entre el gobierno vietnamita y el Vaticano, facilitando una mayor libertad religiosa y diálogo.

Miremos a la Orden. Destaca, sobre todo, la presencia de las Carmelitas Descalzas, cuyos monasterios están llenos de jóvenes. También nosotros, los frailes, tenemos un buen grupo de jóvenes ¿Cómo así ha vivido la Orden este crecimiento tan importante en vocaciones?

Hay muchos nuevos movimientos y cambios en la sociedad. En cierto sentido, también influyó en la vida de la familia religiosa, así como en la de nosotros, los Carmelitas Descalzos en Vietnam. Respondiendo a la petición del obispo Dominique Lefèbvre, las monjas carmelitas descalzas llegaron a Vietnam en 1862 procedentes de Francia. Actualmente tenemos 11 monasterios de monjas, la mayoría en el Sur y sólo uno en el Norte. Sí, antes de 1954, el Norte tenía al menos tres monasterios, pero se fueron al norte o a otro país debido a las ideologías del gobierno gobernante. 

Desde que experimentamos las guerras y los conflictos, hubo una gran brecha entre la generación anterior y la joven de las carmelitas descalzas. En los últimos años, cada vez más jóvenes se han unido a la Orden. Ahora en cada convento hay aproximadamente entre 35 y 40 hermanas, la mayoría de ellas muy jóvenes.

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Cuando el convento se llena de gente, especialmente de jóvenes, es signo de esperanza en el futuro, pero al mismo tiempo es un desafío en la formación. En formarlas de manera correcta, seleccionando a quienes puedan vivir la vocación de las Carmelitas Descalzas porque no todas vinieron con la certeza de tener la vocación a la vida religiosa y de manera específica a nuestro modo de vida.

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Por nuestra parte los frailes, antes de 1975, ya teníamos dos sacerdotes vietnamitas; tuvieron su formación en Francia. Pero cuando los comunistas se apoderaron del Sur, regresaron a Francia y finalmente abandonaron el sacerdocio. Actualmente, los Carmelitas Descalzos, tenemos 11 sacerdotes vietnamitas, de entre 30 y 50 años. También tenemos 12 frailes profesos simples que estudian Filosofía y Teología, dos novicios y siete postulantes, todos en Filipinas. Ahora, los ocho aspirantes están estudiando inglés y preparándose para ser enviados a Filipinas para su formación. 

Los jóvenes de Vietnam nos conocen cada vez más a través de nuestro presente, de nuestras monjas y, especialmente, a través de nuestra página web y Facebook. La mayoría de los que vinieron a nosotros eran graduados universitarios y algunos de la escuela secundaria.

Hace algunos años, varias carmelitas descalzas en formación, vinieron a España para recibir una formación carmelitana más específica. Estas experiencias enriquecen mucho la fraternidad carmelitana…

Sí, los frailes tuvimos dos religiosos OCD que estudiaron espiritualidad aquí en Ávila y Comillas. Uno de ellos es ahora asistente religioso de las monjas en Vietnam. En los últimos años, las monjas ven la importancia de volver a la raíz de quiénes somos. Hubo algunas monjas en formación y también religiosas de votos solemnes procedentes de varios conventos de Vietnam que vinieron a España para conocer el carisma de la Orden. Es una muy buena oportunidad para que conozcan el carisma de la Orden, de dónde viene y cómo se practica aquí. Ahora la mayoría de ellos se ocupan de los jóvenes en formación en su convento. Fue un alivio para las monjas. De hecho, fueron enviados no sólo a España sino también a Irlanda, Bélgica y Estados Unidos. Como dije antes, en el convento había una gran brecha entre los viejos y los jóvenes a causa de la Guerra. 

Ahora la mayor parte del convento tiene muchas hermanas jóvenes en formación. Este es un verdadero desafío para los responsables de la formación para formarlos según las enseñanzas de nuestros Santos Padres. Es importante preparar al personal en formación. No es sólo para las monjas sino también para los frailes. No ponemos a alguien a cargo de las formaciones sin prepararlo. Sí, es bueno aprender y conocer la Orden aquí, en España, pero una de las cosas importantes es cómo adaptarlos al contexto vietnamita. 

En definitiva, es cómo trasladar lo aprendido a una realidad concreta, sin perder la esencia más importante del carisma. Necesitamos comprender realmente la situación que enfrenta la gente, la iglesia y la orden para que podamos hacer un ajuste adecuado.

Para terminar esta conversación, compártenos, desde tu propia experiencia ¿Cuáles son los retos de futuro tanto de la iglesia vietnamita como de la Orden?

El futuro es incierto, pero como pueblo de fe siempre esperamos lo mejor. Las diferentes culturas y sociedades tienen costumbres y tradiciones únicas que influyen en las prácticas religiosas. Por eso hay que tener una visión de la cultura, la gente y la religión en Vietnam. Plantea varios desafíos tanto para la Iglesia en Vietnam como para nosotros, los Carmelitas Descalzos. Para mí son libertad religiosa, evangelización y vocación.

Es cierto que las restricciones religiosas se han aliviado en Vietnam a lo largo de los años, pero todavía hay margen de mejorar en términos de garantizar la plena libertad religiosa. Es posible que la Iglesia y los Carmelitas Descalzos deban afrontar desafíos relacionados con el registro, la propiedad y la capacidad de practicar y difundir su fe libremente. Cuando el país está abierto al mundo, la tendencia de la gente, especialmente de los jóvenes, es abrazar a todos sin elegir ni seleccionar. 

A medida que la sociedad se seculariza más, llegar a la población vietnamita con un mensaje de fe y espiritualidad puede resultar más difícil. Cuando vivimos seriamente nuestra fe ¿cómo podemos atraer a los jóvenes hacia nosotros? Cuando nos volvamos individualistas y contentos con todo lo que tenemos, entonces la Buena Nueva dejarán de difundirse. Viendo la realidad de que ahora sólo el 7% de la población vietnamita es católica, todavía quedan muchas cosas para que la Iglesia, así como para nosotros, los Carmelitas Descalzos, realmente hagamos nuestro esfuerzo para acelerar el Evangelio. La Iglesia y los Carmelitas Descalzos necesitarán encontrar formas innovadoras de involucrar y atraer personas a sus respectivas comunidades. Los jóvenes necesitan ser guiados emocional y espiritualmente. 

Por nuestra parte, hacemos todo lo posible para dar nuestro servicio a la iglesia local tanto como podamos. Para nuestras monjas Carmelitas y Orden Seglar, estamos tratando de darles charlas, conferencias y muy especialmente acompañamiento espiritual para quienes están en formación.

Es cierto que desde hace muchos años Vietnam florece con muchas vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa. Creo que uno de muchos factores es que la gente, tanto en el campo como en la ciudad, todavía va a la iglesia. Los lazos familiares han influido en el aumento y disminución de la vocación en Vietnam. Tenemos un buen sistema para dar catequesis a los jóvenes en todas las parroquias. Muchos se incorporaron a la vida religiosa o al sacerdocio después de ser catequistas. Sin embargo, recientemente ha disminuído el número de las personas que siguen la vocación religiosas. Este es un llamado alarmante para la iglesia en Vietnam así como para nosotros. Necesitamos saber cuáles son las causas de esta disminución de vocaciones y encontrar una solución adecuada.

Experimenté ser el promotor de vocaciones en Vietnam durante dos años, aquí hay algunos puntos que podemos considerar: debemos seguir orando por tener más vocaciones. Crear un ambiente que promueva el discernimiento y anime a los jóvenes a explorar su fe y su llamado vocacional. Ofrecer oportunidades de dirección espiritual, retiros y talleres centrados en el discernimiento. Fomentar la participación regular en los sacramentos y prácticas espirituales que profundizan la relación con Dios. Compart las historias personales y los testimonios de quienes han respondido al llamado a la vida religiosa. Es importante permitirles compartir sus experiencias, alegrías y desafíos, inspirando a otros a considerar este camino. Resaltar las recompensas y la satisfacción que provienen de una vida dedicada a servir a Dios y a los demás. Estar presentes en las vidas de los jóvenes, participando activamente en eventos juveniles, ministerios universitarios y programas de extensión comunitaria. 

Con la generación actual, necesitamos utilizar la tecnología y las redes sociales. Crear contenido atractivo e informativo que resalte la belleza y la relevancia de la vida religiosa. Utilizar estas plataformas para compartir historias, promover eventos y conectarse con aquellos interesados en el discernimiento. 

Colaborar con directores de vocaciones de las diócesis y órdenes religiosas; trabajar en estrecha colaboración con directores de vocaciones y comunidades religiosas para coordinar esfuerzos y compartir recursos. La labor de promoción vocacional no depende sólo del responsable sino del trabajo de todos en la provincia, en la Orden. Así que debemos hacer un esfuerzo para que otros sepan acerca de nosotros y ojalá, con la gracia de Dios, más jóvenes se unan a nosotros.

Muchas gracias por escucharme pacientemente. Que Dios nos bendiga a todos. Solo Dios basta.

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En la historia de Vietnam, siempre hemos estado orgullosos de nosotros mismos. Cuando hablamos de las características más importantes del país, podemos hablar del patrimonio cultural, la belleza natural, la comida, la actitud de la gente y los paisajes.
Zimbabwe

Vietnam tiene una riqueza cultural, que incluye tradiciones, costumbres, gastronomía y festivales, es considerada una de sus características más importantes. La larga historia del país y los diversos grupos étnicos (54 reconocidos) contribuyen a este vibrante tapiz cultural.

Vietnam es conocido por sus impresionantes paisajes, que van desde impresionantes cadenas montañosas como la bahía de Ha Long y Sapa, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hasta su pintoresca costa con numerosas hermosas playas e islas. El delta del Mekong con sus exuberantes campos de arroz verdes y los pintorescos campos en terrazas en regiones como Mu Cang Chai también hacen de Vietnam un paraíso para los amantes de la naturaleza. La comida es famosa en todo el mundo por sus ingredientes frescos, sabores delicados y diversidad. El plato Pho es el más famoso, además tenemos banh mi, rollitos de primavera y muchos otros platos que han ganado reconocimiento internacional por su sabor distintivo.

Naturalmente, los vietnamitas son conocidos por su hospitalidad y su carácter amigable. Desde las regiones montañosas del norte, la exuberante vegetación de las regiones centrales con la famosa cueva de Son Doong en la provincia de Quang Binh, hasta los bulliciosos centros urbanos como la ciudad de Ho Chi Minh, cada parte de Vietnam ofrece un paisaje único y diverso. En el extremo sur del delta del Mekong. Esta variedad se suma al atractivo de explorar diferentes regiones del país.

En el continente asiático, la cultura tiene un peso importante ¿Cuáles son los rasgos culturales más destacadas de vuestra cultura?

La cultura de Vietnam se viene desarrollando desde hace mucho tiempo. Vietnam es el lugar donde se encuentran las culturas oriental y occidental. Cuando hablamos de los rasgos culturales, podemos compartir sobre el respeto por los mayores, la importancia de la familia, la influencia confuciana, la armonía comunitaria, el budismo y el culto a los antepasados, el colectivismo y el fuerte sentido de comunidad, los festivales y costumbres tradicionales.

La cultura vietnamita enfatiza la importancia de respetar y honrar a los mayores. La piedad filial y los valores familiares están profundamente arraigados, y se espera que las generaciones más jóvenes cuiden y apoyen a sus padres y abuelos. Ésa es la razón, por la que hay dos o tres generaciones conviviendo en la misma casa o recinto.

La familia ocupa un lugar central en la cultura vietnamita. Las familias extensas suelen vivir juntas o muy cerca, y las reuniones y celebraciones familiares son muy valoradas.

El confucianismo ha tenido una influencia significativa en la cultura vietnamita, moldeando valores como el respeto a la autoridad, una sólida ética de trabajo, la piedad filial y las relaciones jerárquicas. Estos valores siguen siendo parte integral de la sociedad vietnamita e influyen en la dinámica familiar, la educación y el lugar de trabajo.

El sentido de comunidad y bienestar colectivo está profundamente arraigado en la cultura vietnamita. Se valora mucho el apoyo mutuo, la cooperación y el concepto de «salvar las apariencias». Mantener la armonía y evitar la confrontación pública y el conflicto es importante en la sociedad vietnamita. El sentido de comunidad se muestra especialmente ante el ataque a los valores del pueblo de Vietnam.

Antes de la llegada del cristianismo a Vietnam en el siglo XVI, el budismo y el culto a los antepasados hacía mucho tiempo que se vivían en Vietnam. El budismo tiene una presencia significativa en Vietnam, junto con elementos de creencias indígenas y culto a los antepasados. Los rituales y tradiciones que honran a los antepasados son una parte integral de la cultura vietnamita y demuestran respeto y recuerdo por los que vivieron antes.

La cultura vietnamita concede un gran valor al colectivismo sobre el individualismo. Se prioriza el bienestar de la comunidad sobre los intereses personales y los individuos a menudo trabajan juntos por el bien común. De hecho, la cooperación y la solidaridad son rasgos culturales importantes de Vietnam.

Vietnam tiene un rico calendario de fiestas y costumbres tradicionales, como el Tet (Año Nuevo Lunar), el Festival del Medio Otoño y el Festival del Templo de los Reyes Hung. Estos eventos se celebran con gran entusiasmo, involucrando rituales, comidas especiales y espectáculos culturales que reflejan las arraigadas tradiciones del país. Para nosotros, la celebración del Año Nuevo Lunar es como la celebración de Navidad en algunos países.

Vietnam se hizo conocida por la guerra con los Estados Unidos, un conflicto armado que comenzó el 1948 y terminó en 1975 ¿Qué recuerdos quedan de esa etapa tan dura para el pueblo vietnamita?

Los vietnamitas siempre tienen una larga historia que contar, especialmente de este duro período de 1948 a 1975. Incontables recuerdos permanecen grabados en la mente de quienes lo vivieron. Les gusta la lucha por la Independencia, la pérdida de seres queridos, el desplazamiento y el refugio, la escasez y las dificultades, la rehabilitación de posguerra, la reconciliación y la curación.

Estuvimos bajo el dominio de China durante muchos siglos y seguimos luchando hasta que logramos la libertad. Posteriormente, bajo el dominio de Francia durante más de 100 años, y en 1945 recuperamos nuestra independencia. En 1948, Estados Unidos intentó ejercer su influencia en Vietnam. Fue después de nueve años de independencia, en 1954 el país se dividió en dos, el norte siguiendo la ideología comunista, el sur siguiendo la ideología democrática con el apoyo de EE.UU. 

Fue difícil para el pueblo estar dividido en dos, nuestro propio pueblo peleando y matándose unos a otros, y la mayoría de los católicos del Norte emigraron al Sur. 

Los recuerdos de la feroz lucha por la independencia y los sacrificios realizados por individuos y comunidades destacan como testimonio de su resiliencia. La guerra provocó la pérdida de muchas vidas y dejó atrás a familias y comunidades afligidas. Los recuerdos de los seres queridos sacrificados durante las batallas, los bombardeos y diversas atrocidades sufridas durante el conflicto siguen atormentando a los supervivientes.

La guerra obligó a muchos vietnamitas a abandonar sus hogares y buscar refugio en otros lugares. Fue algo duro porque el desarraigo de sus comunidades, dejar atrás todo lo familiar y empezar de nuevo en lugares desconocidos, permanece arraigado en la mente de quienes tuvieron que huir de sus hogares. Esta es una de las muchas razones por las que ahora muchos vietnamitas están en todo el mundo. La mayoría de ellos, si no todos, están fuera del país a causa de la guerra.

La guerra trastornó la vida cotidiana del pueblo vietnamita, provocando escasez y penurias generalizadas. Los recuerdos del racionamiento, la pobreza y la lucha por las necesidades básicas como alimentos, agua y vivienda persisten como recordatorios de tiempos difíciles. Durante este período, mucha gente murió de hambre.

Después de la guerra, Vietnam enfrentó la inmensa tarea de reconstruir una nación devastada por la guerra. Necesitamos reconstruir ciudades, restablecer la infraestructura y revivir una economía devastada por el conflicto para que sirva como recordatorio de la determinación de la nación de reconstruirse a sí misma a pesar de los desafíos. Sí, el período de posguerra también implicó esfuerzos por reconciliar y sanar a la nación. La guerra había creado profundas divisiones entre el pueblo vietnamita, tanto del Norte como del Sur. Los recuerdos de los procesos de reconciliación y los esfuerzos por la unidad nacional han desempeñado un papel importante en la configuración del camino del país hacia la curación y la reconciliación.

¿Podemos decir que los vietnamitas son un pueblo muy religioso?

Aun siendo un país pequeño y con muchas dificultades para vivir la fe, el pueblo vietnamita ha sido y sigue siendo un pueblo religioso que vive su fe con intensidad y con respeto hacia las demás confesiones religiosas. Tiene una larga historia de ser una sociedad religiosamente diversa, mucho antes de que el budismo, el confucianismo, el taoísmo y las creencias indígenas fueran las religiones dominantes durante siglos. 

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A pesar de períodos de desafíos políticos y sociales, el pueblo vietnamita ha mantenido sus creencias religiosas y continúa viviendo su fe con intensidad y respeto por otras denominaciones religiosas.

El budismo ha tenido una influencia significativa en la cultura vietnamita y sigue siendo uno de los grupos religiosos más grandes del país. Cuando la dinastía Nguyen todavía estaba en el poder, el budismo era la religión estatal. El pueblo vietnamita practica diversas formas de budismo, incluidos el budismo mahayana, theravada y la tierra pura. Los templos y pagodas budistas están muy extendidos y las fiestas y tradiciones budistas se respetan y celebran en todo el país.

Además del budismo, muchos vietnamitas también practican creencias indígenas tradicionales, como el culto a los antepasados y la reverencia a los espíritus. Estas creencias están profundamente arraigadas en la cultura vietnamita y, a menudo, están entrelazadas con prácticas budistas o taoístas.

El confucianismo y el taoísmo también han dado forma a las prácticas religiosas y culturales vietnamitas. Los valores confucianos, que enfatizan la armonía social, el respeto por los antepasados y la piedad filial, continúan influyendo en la sociedad vietnamita. Cao Dai y Hoa Hao son religiones indígenas vietnamitas que surgieron a principios del siglo XX. Cao Dai es una religión sincrética que combina elementos de varias religiones, incluidos el budismo, el cristianismo y el confucianismo. Hoa Hao enfatiza prácticas religiosas simples y enseñanzas éticas, promoviendo la moralidad y la devoción personales.

Es importante señalar que la libertad religiosa en Vietnam ha enfrentado desafíos en ocasiones, y ciertos grupos religiosos enfrentan restricciones o persecución. A pesar de estos desafíos, muchos vietnamitas continúan practicando apasionadamente su fe mientras promueven la tolerancia y el entendimiento entre las diferentes denominaciones religiosas.

En los últimos años, hemos visto un avance muy importante en la libertad religiosa. Son pasos, digamos, históricos conociendo todo lo que ha vivido la iglesia vietnamita. Es un momento importante para la Iglesia Católica.

Después de la guerra de Vietnam, se hicieron esfuerzos para reconciliar las diferencias entre el gobierno vietnamita y el Vaticano. En 1996, Vietnam y la Santa Sede firmaron un acuerdo sobre el nombramiento de obispos en Vietnam, aclarando el proceso y estableciendo un mecanismo de negociación. Este acuerdo tenía como objetivo abordar cuestiones relacionadas con el nombramiento de obispos, que había sido un punto de discordia durante años.

El gobierno vietnamita y el Vaticano continúan participando en un diálogo continuo sobre la libertad religiosa, el papel de la Iglesia en la sociedad y otras cuestiones relacionadas. La Iglesia busca atender las necesidades espirituales y sociales del pueblo vietnamita, mientras que el gobierno busca mantener la estabilidad y el control. Recientemente, el gobierno vietnamita no fue tan estricto como antes en términos de libertad religiosa. Especialmente para los católicos y otras denominaciones religiosas. Por ejemplo, antes había una cuota de cuántos candidatos podían ingresar al Seminario Mayor cada año, y antes de la ordenación, las listas de candidatos debían ser revisadas y aprobadas por el gobierno. Pero ahora la iglesia es libre de hacer las cosas por su  cuenta.

Este año 2023, el Vaticano y el gobierno de Vietnam han acordado tener una relación mutua y, con suerte, pronto tendremos un nuncio en Vietnam. Es importante señalar que los desafíos relacionados con la libertad religiosa y los derechos humanos han persistido, y ha habido casos de tensión entre el gobierno vietnamita y las comunidades católicas, particularmente en áreas como disputas de tierras y control de actividades religiosas. No obstante, ha habido esfuerzos concertados para fomentar una relación más constructiva entre el gobierno vietnamita y el Vaticano, facilitando una mayor libertad religiosa y diálogo.

Miremos a la Orden. Destaca, sobre todo, la presencia de las Carmelitas Descalzas, cuyos monasterios están llenos de jóvenes. También nosotros, los frailes, tenemos un buen grupo de jóvenes ¿Cómo así ha vivido la Orden este crecimiento tan importante en vocaciones?

Hay muchos nuevos movimientos y cambios en la sociedad. En cierto sentido, también influyó en la vida de la familia religiosa, así como en la de nosotros, los Carmelitas Descalzos en Vietnam. Respondiendo a la petición del obispo Dominique Lefèbvre, las monjas carmelitas descalzas llegaron a Vietnam en 1862 procedentes de Francia. Actualmente tenemos 11 monasterios de monjas, la mayoría en el Sur y sólo uno en el Norte. Sí, antes de 1954, el Norte tenía al menos tres monasterios, pero se fueron al norte o a otro país debido a las ideologías del gobierno gobernante. 

Desde que experimentamos las guerras y los conflictos, hubo una gran brecha entre la generación anterior y la joven de las carmelitas descalzas. En los últimos años, cada vez más jóvenes se han unido a la Orden. Ahora en cada convento hay aproximadamente entre 35 y 40 hermanas, la mayoría de ellas muy jóvenes.

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Cuando el convento se llena de gente, especialmente de jóvenes, es signo de esperanza en el futuro, pero al mismo tiempo es un desafío en la formación. En formarlas de manera correcta, seleccionando a quienes puedan vivir la vocación de las Carmelitas Descalzas porque no todas vinieron con la certeza de tener la vocación a la vida religiosa y de manera específica a nuestro modo de vida.

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Por nuestra parte los frailes, antes de 1975, ya teníamos dos sacerdotes vietnamitas; tuvieron su formación en Francia. Pero cuando los comunistas se apoderaron del Sur, regresaron a Francia y finalmente abandonaron el sacerdocio. Actualmente, los Carmelitas Descalzos, tenemos 11 sacerdotes vietnamitas, de entre 30 y 50 años. También tenemos 12 frailes profesos simples que estudian Filosofía y Teología, dos novicios y siete postulantes, todos en Filipinas. Ahora, los ocho aspirantes están estudiando inglés y preparándose para ser enviados a Filipinas para su formación. 

Los jóvenes de Vietnam nos conocen cada vez más a través de nuestro presente, de nuestras monjas y, especialmente, a través de nuestra página web y Facebook. La mayoría de los que vinieron a nosotros eran graduados universitarios y algunos de la escuela secundaria.

Hace algunos años, varias carmelitas descalzas en formación, vinieron a España para recibir una formación carmelitana más específica. Estas experiencias enriquecen mucho la fraternidad carmelitana…

Sí, los frailes tuvimos dos religiosos OCD que estudiaron espiritualidad aquí en Ávila y Comillas. Uno de ellos es ahora asistente religioso de las monjas en Vietnam. En los últimos años, las monjas ven la importancia de volver a la raíz de quiénes somos. Hubo algunas monjas en formación y también religiosas de votos solemnes procedentes de varios conventos de Vietnam que vinieron a España para conocer el carisma de la Orden. Es una muy buena oportunidad para que conozcan el carisma de la Orden, de dónde viene y cómo se practica aquí. Ahora la mayoría de ellos se ocupan de los jóvenes en formación en su convento. Fue un alivio para las monjas. De hecho, fueron enviados no sólo a España sino también a Irlanda, Bélgica y Estados Unidos. Como dije antes, en el convento había una gran brecha entre los viejos y los jóvenes a causa de la Guerra. 

Ahora la mayor parte del convento tiene muchas hermanas jóvenes en formación. Este es un verdadero desafío para los responsables de la formación para formarlos según las enseñanzas de nuestros Santos Padres. Es importante preparar al personal en formación. No es sólo para las monjas sino también para los frailes. No ponemos a alguien a cargo de las formaciones sin prepararlo. Sí, es bueno aprender y conocer la Orden aquí, en España, pero una de las cosas importantes es cómo adaptarlos al contexto vietnamita. 

En definitiva, es cómo trasladar lo aprendido a una realidad concreta, sin perder la esencia más importante del carisma. Necesitamos comprender realmente la situación que enfrenta la gente, la iglesia y la orden para que podamos hacer un ajuste adecuado.

Para terminar esta conversación, compártenos, desde tu propia experiencia ¿Cuáles son los retos de futuro tanto de la iglesia vietnamita como de la Orden?

El futuro es incierto, pero como pueblo de fe siempre esperamos lo mejor. Las diferentes culturas y sociedades tienen costumbres y tradiciones únicas que influyen en las prácticas religiosas. Por eso hay que tener una visión de la cultura, la gente y la religión en Vietnam. Plantea varios desafíos tanto para la Iglesia en Vietnam como para nosotros, los Carmelitas Descalzos. Para mí son libertad religiosa, evangelización y vocación.

Es cierto que las restricciones religiosas se han aliviado en Vietnam a lo largo de los años, pero todavía hay margen de mejorar en términos de garantizar la plena libertad religiosa. Es posible que la Iglesia y los Carmelitas Descalzos deban afrontar desafíos relacionados con el registro, la propiedad y la capacidad de practicar y difundir su fe libremente. Cuando el país está abierto al mundo, la tendencia de la gente, especialmente de los jóvenes, es abrazar a todos sin elegir ni seleccionar. 

A medida que la sociedad se seculariza más, llegar a la población vietnamita con un mensaje de fe y espiritualidad puede resultar más difícil. Cuando vivimos seriamente nuestra fe ¿cómo podemos atraer a los jóvenes hacia nosotros? Cuando nos volvamos individualistas y contentos con todo lo que tenemos, entonces la Buena Nueva dejarán de difundirse. Viendo la realidad de que ahora sólo el 7% de la población vietnamita es católica, todavía quedan muchas cosas para que la Iglesia, así como para nosotros, los Carmelitas Descalzos, realmente hagamos nuestro esfuerzo para acelerar el Evangelio. La Iglesia y los Carmelitas Descalzos necesitarán encontrar formas innovadoras de involucrar y atraer personas a sus respectivas comunidades. Los jóvenes necesitan ser guiados emocional y espiritualmente. 

Por nuestra parte, hacemos todo lo posible para dar nuestro servicio a la iglesia local tanto como podamos. Para nuestras monjas Carmelitas y Orden Seglar, estamos tratando de darles charlas, conferencias y muy especialmente acompañamiento espiritual para quienes están en formación.

Es cierto que desde hace muchos años Vietnam florece con muchas vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa. Creo que uno de muchos factores es que la gente, tanto en el campo como en la ciudad, todavía va a la iglesia. Los lazos familiares han influido en el aumento y disminución de la vocación en Vietnam. Tenemos un buen sistema para dar catequesis a los jóvenes en todas las parroquias. Muchos se incorporaron a la vida religiosa o al sacerdocio después de ser catequistas. Sin embargo, recientemente ha disminuído el número de las personas que siguen la vocación religiosas. Este es un llamado alarmante para la iglesia en Vietnam así como para nosotros. Necesitamos saber cuáles son las causas de esta disminución de vocaciones y encontrar una solución adecuada.

Experimenté ser el promotor de vocaciones en Vietnam durante dos años, aquí hay algunos puntos que podemos considerar: debemos seguir orando por tener más vocaciones. Crear un ambiente que promueva el discernimiento y anime a los jóvenes a explorar su fe y su llamado vocacional. Ofrecer oportunidades de dirección espiritual, retiros y talleres centrados en el discernimiento. Fomentar la participación regular en los sacramentos y prácticas espirituales que profundizan la relación con Dios. Compart las historias personales y los testimonios de quienes han respondido al llamado a la vida religiosa. Es importante permitirles compartir sus experiencias, alegrías y desafíos, inspirando a otros a considerar este camino. Resaltar las recompensas y la satisfacción que provienen de una vida dedicada a servir a Dios y a los demás. Estar presentes en las vidas de los jóvenes, participando activamente en eventos juveniles, ministerios universitarios y programas de extensión comunitaria. 

Con la generación actual, necesitamos utilizar la tecnología y las redes sociales. Crear contenido atractivo e informativo que resalte la belleza y la relevancia de la vida religiosa. Utilizar estas plataformas para compartir historias, promover eventos y conectarse con aquellos interesados en el discernimiento. 

Colaborar con directores de vocaciones de las diócesis y órdenes religiosas; trabajar en estrecha colaboración con directores de vocaciones y comunidades religiosas para coordinar esfuerzos y compartir recursos. La labor de promoción vocacional no depende sólo del responsable sino del trabajo de todos en la provincia, en la Orden. Así que debemos hacer un esfuerzo para que otros sepan acerca de nosotros y ojalá, con la gracia de Dios, más jóvenes se unan a nosotros.

Muchas gracias por escucharme pacientemente. Que Dios nos bendiga a todos. Solo Dios basta.

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