La Obra Máxima
El P. Alfonso de los Ángeles ocd y…

ACF Type: textarea

La Basílica de Monte Carmelo en Munnar

ACF Type: post_object

La Iglesia del Monte Carmelo en Munnar, la primera iglesia católica en la cordillera de los Gathes (High Range), ha alcanzado un hito significativo. Después de 125 años desde su fundación, el Papa Francisco ha elevado esta iglesia a la categoría de Basílica Menor en 2024.
Zimbabwe

Esta distinción la convierte en la primera basílica en la cordillera de los Gathes y en la primera en la diócesis de Vijayapuram.  

Durante la entrada de la misa, el obispo Su Excelencia Sebastián Thekethecheril expresó su gratitud y señaló: «El Papa nos ha otorgado esta basílica en honor a los servicios de los misioneros carmelitas que han trabajado incansablemente en nuestra diócesis».

La Iglesia del Monte Carmelo ha sido un pilar espiritual y comunitario en Munnar, y esta nueva designación como Basílica Menor refuerza su relevancia histórica y religiosa en la región. La elevación a basílica no solo reconoce la rica herencia de la iglesia, sino también el compromiso y la devoción de aquellos que han servido a la comunidad a lo largo de los años.

La historia de la Iglesia del Monte Carmelo en Munnar está profundamente entrelazada con la vida y el legado del misionero carmelita descalzo, Padre Alfonso de los Ángeles. Nacido como Juan Ángel Urkiola Larreatugel el 1 de marzo de 1854 en Barinaga, Marquina (Álava), en el País Vasco, dedicó su vida al servicio desinteresado y a la misión carmelita.

Juan Ángel fue el séptimo de ocho hijos de Javier Urquiola Larreategui y Tiburcia Guisasola, quienes se casaron el 29 de abril de 1840 en la iglesia de San Pedro en Barinaga. La familia Urkiola fue bendecida con una numerosa descendencia: Juan José (1841), María Josefina (1843), Pedro María (1845), Juan Martín (1847), Manuel María (1849), María Teresa (1852), Juan Ángel (1854) y Marian Teresa (1856) . Todos los hijos fueron bautizados en su parroquia local, y el certificado de bautismo de Juan Ángel, aunque difícil de leer, se conserva en los archivos de la diócesis de Bilbao, mencionando al párroco Manuel Juan de Archa.

ACF Type: textarea

Nacido en una época turbulenta durante la guerra carlista, Juan Ángel creció en un entorno donde la libertad religiosa era limitada. Decidido a seguir su vocación, se trasladó a Le Brussey (Burdeos-Francia) donde realizó su noviciado, y en la provincia de Francia inició su formación sacerdotal. Su profesión solemne como carmelita descalzo la realizó el 3 de agosto de 1873.

ACF Type: image

En 1882, debido a la Revolución en Francia, buscó refugio en el convento carmelita de Marquina. Un año más tarde, en mayo de 1883, se unió a los misioneros de la Provincia de Navarra y partió hacia Verapoly, India. Allí, en la misión de Verapoly, trabajó principalmente en la región de Ernakulam, especialmente en Palliprot.

En 1879, el oficial inglés Juan Daniel Mundro firmó un contrato con el reinado local para cultivar plantaciones de té en las montañas de Munnar. Un año después, en 1880, comenzó la plantación. A medida que estas plantaciones florecían, muchos feligreses de Verapoly y Cochin emigraron a las montañas en busca de trabajo. Sin embargo, al establecerse en esta nueva región, descubrieron que no había ningún medio para satisfacer sus necesidades espirituales.

Ante esta situación apremiante de los fieles, la misión de Verapoly decidió extender su labor a las montañas de Munnar. En este contexto, el Padre Alfonso de los Ángeles tomó la iniciativa de llevar la misión a estas tierras altas. A pesar de las dificultades, emprendió el viaje hacia las montañas, enfrentando un camino sin carreteras formales que atravesaba un bosque oscuro y peligroso, habitado por grandes animales salvajes. El trayecto era arduo y extenso, requiriendo varios días para completarlo.

Al principio, no había nada para iniciar una misión en las montañas de Munnar, así que el Padre Alfonso de los Ángeles vivía en las casas de los feligreses y satisfacía sus necesidades espirituales. A pesar de la precariedad, regresaba a Verapoly cada dos o tres meses para continuar su trabajo en la misión. Durante este tiempo, muchos trabajadores que habían llegado a las plantaciones en busca de empleo aceptaron el bautismo y proclamaron su fe en Cristo, y cada día el número de conversos aumentaba.

El Padre Alfonso, al observar la creciente comunidad de creyentes, solicitó a los jefes de las plantaciones un sitio para construir una capilla. Aunque los ingleses eran anglicanos, no restringieron su misión y le asignaron un terreno en una pequeña montaña, alejado del centro de la fábrica y de las viviendas de los trabajadores. En 1898, construyó una capilla hecha de palmas y paja en este lugar, marcando el inicio de una nueva era para los católicos en la región. En 1909, erigió una capilla más grande en el mismo sitio. El Padre Alfonso documentó la historia de su misión en la montaña en un artículo publicado en la revista de «El Monte Carmelo» en 1900.

El Padre Alfonso visitaba incansablemente a sus feligreses en la montaña cada año. En 1916, durante su último viaje a Munnar, contrajo fiebre y otras complicaciones. A pesar de los esfuerzos del Padre Serapion y del Padre Bonaventura Arana (Él fue el Primer obispo de la diócesis de la Vijapayapuam o Kottayam Mission) por llevarlo de regreso a la misión para recibir tratamiento, su salud empeoró y falleció el 23 de mayo de 1916 en Munnar.

La noticia de su muerte conmocionó a la comunidad, y miles de personas de las plantaciones acudieron a rendirle homenaje, llorando y rezando, considerándolo un santo. Este hombre santo, nacido en la montaña de Marquina (Álava), en el País Vasco, fue enterrado en una montaña en Munnar, Kerala, India. 

Con motivo del 125 aniversario de la fundación de la iglesia por el Padre Alfonso, el 18 de septiembre de 2022, el obispo Sebastián Thekethecheril solicitó a las respectivas congregaciones la elevación de la iglesia al estado de basílica, destacando la misión de los Padres Carmelitas Descalzos. La respuesta llegó el 28 de febrero de 2024, y el anuncio oficial se realizó durante la misa crismal el 27 de marzo de 2024 en la catedral de Vimalagiri . 

Las celebraciones de dedicación se programaron para coincidir con el aniversario de la muerte del Padre Alfonso, el 23 de mayo. El 24 de mayo por la tarde, Monseñor Henri Kochuparambil celebró la misa junto con los párrocos antiguos y los del distrito eclesial de Munnar, con la participación de representantes de las uniones de familias, miembros del consejo pastoral y del comité de celebración del jubileo de 125 años de la iglesia. Ese día, la liturgia de las horas comenzó oficialmente en la basílica, presidida por el obispo auxiliar Msgr. Justin Madathiparambil, iniciando con una procesión desde la puerta principal de la iglesia.

El 25 de mayo 2024, las celebraciones comenzaron en la capilla de San Antonio, donde los feligreses se reunieron y, encabezados por los monaguillos portando la cruz, procesionaron hacia la iglesia, acompañados por la banda de la escuela. Los niños que habían recibido la primera comunión durante el año jubilar y los grupos de familias con placas con el nombre de sus grupos siguieron en la procesión que avanzó por la plaza de la ciudad hasta el frente de la iglesia.

ACF Type: textarea

La misa de dedicación fue presidida por Su Excelencia Sebastián Thekethecheril, junto con otros seis obispos y numerosos sacerdotes. El cardenal Mar Baselios Cleemis de la Iglesia Syro-Malankara ofreció la homilía, explicando la importancia de la basílica ante casi tres mil creyentes.

ACF Type: image

El domingo 26, el obispo auxiliar Msgr. Justin Madathiparambil presidió la misa del año jubilar junto con otros tres obispos, y el Padre Jacob Pacsi OCD ofreció la homilía, recordando la labor de los misioneros. Tras la celebración, se llevó a cabo una reunión pública inaugurada por la presidenta del gobierno local, con la participación de representantes de partidos políticos, funcionarios de las empresas de plantaciones de té y diversos grupos de fe.

Después de la muerte del Padre Alfonso, los creyentes comenzaron a rezar en su tumba, presentando sus intenciones con fe y lágrimas durante más de un siglo. Ahora, la iglesia ha sido oficialmente reconocida como basílica menor. El pueblo de Dios de la diócesis de Vijayapuram conmemora con gratitud a todos los misioneros carmelitas descalzos que dedicaron su vida a la diócesis, y en especial, a aquellos que sirvieron en la Basílica Menor del Monte Carmelo.

Después de un año de la elevación de la basílica, el obispo Juan Carlos Elizalde Espinal, obispo de Vitoria, visitó la basílica de Monte Carmelo en Munnar los días 9 y 10 de mayo de 2025. Celebró la misa en la basílica y dedicó largas horas de oración ante la tumba del padre Alfonso de los Ángeles. Se conmovió profundamente al ver cómo la gente pasaba por su tumba con gran devoción. Aunque no ha sido proclamado oficialmente santo por la Iglesia, en verdad lo es.

¿Te ha gustado el artículo? PUEDES COMPARTIRLO

COLABORA CON LOM

ACF Type: image

E

ACF Type: post_object

Otros artículos de la revista

ACF: none

Array ( [post_type] => Array ( [0] => articulos_lom ) [post_status] => publish [posts_per_page] => 20 [meta_query] => Array ( [relation] => AND [0] => Array ( [0] => Array ( [key] => mes+ano_condicion_revista [value] => 7870 ) ) [1] => Array ( ) ) [post__not_in] => Array ( [0] => 7897 ) [orderby] => Array ( [meta_value] => ASC ) [meta_key] => articulo_id_orden_en_la_revista )

ACF Type: post_object

ACF Type: textarea

La formación para el discernimiento

ACF Type: post_object

ACF Type: textarea

África se enfrenta a las veleidades de Mr. Trump

ACF Type: post_object

ACF Type: textarea

Tumaco (Colombia)

ACF Type: textarea

Una historia para recordar

ACF Type: post_object

ACF Type: textarea

Testimonio de un joven emprendedor

ACF Type: textarea

Venezuela

0.29530501365662 seconds
El P. Alfonso de los Ángeles ocd y…

ACF Type: textarea

La Basílica de Monte Carmelo en Munnar

ACF Type: post_object

La Iglesia del Monte Carmelo en Munnar, la primera iglesia católica en la cordillera de los Gathes (High Range), ha alcanzado un hito significativo. Después de 125 años desde su fundación, el Papa Francisco ha elevado esta iglesia a la categoría de Basílica Menor en 2024.
Zimbabwe

Esta distinción la convierte en la primera basílica en la cordillera de los Gathes y en la primera en la diócesis de Vijayapuram.  

Durante la entrada de la misa, el obispo Su Excelencia Sebastián Thekethecheril expresó su gratitud y señaló: «El Papa nos ha otorgado esta basílica en honor a los servicios de los misioneros carmelitas que han trabajado incansablemente en nuestra diócesis».

La Iglesia del Monte Carmelo ha sido un pilar espiritual y comunitario en Munnar, y esta nueva designación como Basílica Menor refuerza su relevancia histórica y religiosa en la región. La elevación a basílica no solo reconoce la rica herencia de la iglesia, sino también el compromiso y la devoción de aquellos que han servido a la comunidad a lo largo de los años.

La historia de la Iglesia del Monte Carmelo en Munnar está profundamente entrelazada con la vida y el legado del misionero carmelita descalzo, Padre Alfonso de los Ángeles. Nacido como Juan Ángel Urkiola Larreatugel el 1 de marzo de 1854 en Barinaga, Marquina (Álava), en el País Vasco, dedicó su vida al servicio desinteresado y a la misión carmelita.

Juan Ángel fue el séptimo de ocho hijos de Javier Urquiola Larreategui y Tiburcia Guisasola, quienes se casaron el 29 de abril de 1840 en la iglesia de San Pedro en Barinaga. La familia Urkiola fue bendecida con una numerosa descendencia: Juan José (1841), María Josefina (1843), Pedro María (1845), Juan Martín (1847), Manuel María (1849), María Teresa (1852), Juan Ángel (1854) y Marian Teresa (1856) . Todos los hijos fueron bautizados en su parroquia local, y el certificado de bautismo de Juan Ángel, aunque difícil de leer, se conserva en los archivos de la diócesis de Bilbao, mencionando al párroco Manuel Juan de Archa.

ACF Type: textarea

Nacido en una época turbulenta durante la guerra carlista, Juan Ángel creció en un entorno donde la libertad religiosa era limitada. Decidido a seguir su vocación, se trasladó a Le Brussey (Burdeos-Francia) donde realizó su noviciado, y en la provincia de Francia inició su formación sacerdotal. Su profesión solemne como carmelita descalzo la realizó el 3 de agosto de 1873.

ACF Type: image

En 1882, debido a la Revolución en Francia, buscó refugio en el convento carmelita de Marquina. Un año más tarde, en mayo de 1883, se unió a los misioneros de la Provincia de Navarra y partió hacia Verapoly, India. Allí, en la misión de Verapoly, trabajó principalmente en la región de Ernakulam, especialmente en Palliprot.

En 1879, el oficial inglés Juan Daniel Mundro firmó un contrato con el reinado local para cultivar plantaciones de té en las montañas de Munnar. Un año después, en 1880, comenzó la plantación. A medida que estas plantaciones florecían, muchos feligreses de Verapoly y Cochin emigraron a las montañas en busca de trabajo. Sin embargo, al establecerse en esta nueva región, descubrieron que no había ningún medio para satisfacer sus necesidades espirituales.

Ante esta situación apremiante de los fieles, la misión de Verapoly decidió extender su labor a las montañas de Munnar. En este contexto, el Padre Alfonso de los Ángeles tomó la iniciativa de llevar la misión a estas tierras altas. A pesar de las dificultades, emprendió el viaje hacia las montañas, enfrentando un camino sin carreteras formales que atravesaba un bosque oscuro y peligroso, habitado por grandes animales salvajes. El trayecto era arduo y extenso, requiriendo varios días para completarlo.

Al principio, no había nada para iniciar una misión en las montañas de Munnar, así que el Padre Alfonso de los Ángeles vivía en las casas de los feligreses y satisfacía sus necesidades espirituales. A pesar de la precariedad, regresaba a Verapoly cada dos o tres meses para continuar su trabajo en la misión. Durante este tiempo, muchos trabajadores que habían llegado a las plantaciones en busca de empleo aceptaron el bautismo y proclamaron su fe en Cristo, y cada día el número de conversos aumentaba.

El Padre Alfonso, al observar la creciente comunidad de creyentes, solicitó a los jefes de las plantaciones un sitio para construir una capilla. Aunque los ingleses eran anglicanos, no restringieron su misión y le asignaron un terreno en una pequeña montaña, alejado del centro de la fábrica y de las viviendas de los trabajadores. En 1898, construyó una capilla hecha de palmas y paja en este lugar, marcando el inicio de una nueva era para los católicos en la región. En 1909, erigió una capilla más grande en el mismo sitio. El Padre Alfonso documentó la historia de su misión en la montaña en un artículo publicado en la revista de «El Monte Carmelo» en 1900.

El Padre Alfonso visitaba incansablemente a sus feligreses en la montaña cada año. En 1916, durante su último viaje a Munnar, contrajo fiebre y otras complicaciones. A pesar de los esfuerzos del Padre Serapion y del Padre Bonaventura Arana (Él fue el Primer obispo de la diócesis de la Vijapayapuam o Kottayam Mission) por llevarlo de regreso a la misión para recibir tratamiento, su salud empeoró y falleció el 23 de mayo de 1916 en Munnar.

La noticia de su muerte conmocionó a la comunidad, y miles de personas de las plantaciones acudieron a rendirle homenaje, llorando y rezando, considerándolo un santo. Este hombre santo, nacido en la montaña de Marquina (Álava), en el País Vasco, fue enterrado en una montaña en Munnar, Kerala, India. 

Con motivo del 125 aniversario de la fundación de la iglesia por el Padre Alfonso, el 18 de septiembre de 2022, el obispo Sebastián Thekethecheril solicitó a las respectivas congregaciones la elevación de la iglesia al estado de basílica, destacando la misión de los Padres Carmelitas Descalzos. La respuesta llegó el 28 de febrero de 2024, y el anuncio oficial se realizó durante la misa crismal el 27 de marzo de 2024 en la catedral de Vimalagiri . 

Las celebraciones de dedicación se programaron para coincidir con el aniversario de la muerte del Padre Alfonso, el 23 de mayo. El 24 de mayo por la tarde, Monseñor Henri Kochuparambil celebró la misa junto con los párrocos antiguos y los del distrito eclesial de Munnar, con la participación de representantes de las uniones de familias, miembros del consejo pastoral y del comité de celebración del jubileo de 125 años de la iglesia. Ese día, la liturgia de las horas comenzó oficialmente en la basílica, presidida por el obispo auxiliar Msgr. Justin Madathiparambil, iniciando con una procesión desde la puerta principal de la iglesia.

El 25 de mayo 2024, las celebraciones comenzaron en la capilla de San Antonio, donde los feligreses se reunieron y, encabezados por los monaguillos portando la cruz, procesionaron hacia la iglesia, acompañados por la banda de la escuela. Los niños que habían recibido la primera comunión durante el año jubilar y los grupos de familias con placas con el nombre de sus grupos siguieron en la procesión que avanzó por la plaza de la ciudad hasta el frente de la iglesia.

ACF Type: textarea

La misa de dedicación fue presidida por Su Excelencia Sebastián Thekethecheril, junto con otros seis obispos y numerosos sacerdotes. El cardenal Mar Baselios Cleemis de la Iglesia Syro-Malankara ofreció la homilía, explicando la importancia de la basílica ante casi tres mil creyentes.

ACF Type: image

El domingo 26, el obispo auxiliar Msgr. Justin Madathiparambil presidió la misa del año jubilar junto con otros tres obispos, y el Padre Jacob Pacsi OCD ofreció la homilía, recordando la labor de los misioneros. Tras la celebración, se llevó a cabo una reunión pública inaugurada por la presidenta del gobierno local, con la participación de representantes de partidos políticos, funcionarios de las empresas de plantaciones de té y diversos grupos de fe.

Después de la muerte del Padre Alfonso, los creyentes comenzaron a rezar en su tumba, presentando sus intenciones con fe y lágrimas durante más de un siglo. Ahora, la iglesia ha sido oficialmente reconocida como basílica menor. El pueblo de Dios de la diócesis de Vijayapuram conmemora con gratitud a todos los misioneros carmelitas descalzos que dedicaron su vida a la diócesis, y en especial, a aquellos que sirvieron en la Basílica Menor del Monte Carmelo.

Después de un año de la elevación de la basílica, el obispo Juan Carlos Elizalde Espinal, obispo de Vitoria, visitó la basílica de Monte Carmelo en Munnar los días 9 y 10 de mayo de 2025. Celebró la misa en la basílica y dedicó largas horas de oración ante la tumba del padre Alfonso de los Ángeles. Se conmovió profundamente al ver cómo la gente pasaba por su tumba con gran devoción. Aunque no ha sido proclamado oficialmente santo por la Iglesia, en verdad lo es.

¿Te ha gustado el artículo? PUEDES COMPARTIRLO

COLABORA CON LOM

Artículo publicado en la revista:

ACF Type: post_object

ACF Type: image

Otros artículos de la revista

ACF: none

Array ( [post_type] => Array ( [0] => articulos_lom ) [post_status] => publish [posts_per_page] => 20 [meta_query] => Array ( [relation] => AND [0] => Array ( [0] => Array ( [key] => mes+ano_condicion_revista [value] => 7870 ) ) [1] => Array ( ) ) [post__not_in] => Array ( [0] => 7897 ) [orderby] => Array ( [meta_value] => ASC ) [meta_key] => articulo_id_orden_en_la_revista )

ACF Type: post_object

ACF Type: textarea

La formación para el discernimiento

ACF Type: post_object

ACF Type: textarea

África se enfrenta a las veleidades de Mr. Trump

ACF Type: post_object

ACF Type: textarea

Tumaco (Colombia)

ACF Type: textarea

Una historia para recordar

ACF Type: post_object

ACF Type: textarea

Testimonio de un joven emprendedor

ACF Type: textarea

Venezuela

0.21599221229553 seconds

ACF Type: post_object

Más Artículos de D. Anosh Abraham

ACF: none

Array ( [post_type] => Array ( [0] => articulos_lom ) [post_status] => publish [posts_per_page] => 50 [meta_query] => Array ( [relation] => AND [0] => Array ( [0] => Array ( [key] => articulo_autor [value] => 5672 ) ) [1] => Array ( [mes+ano_condicion_revista_clause] => Array ( [key] => mes+ano_condicion_revista [compare] => EXISTS [type] => CHAR ) [articulo_ano_clause] => Array ( [key] => articulo_ano [compare] => EXISTS [type] => DECIMAL(10,3) ) ) ) [post__not_in] => Array ( [0] => 7897 ) [orderby] => Array ( [mes+ano_condicion_revista_clause] => DESC [articulo_ano_clause] => DESC ) )

ACF Type: post_object

ACF Type: textarea

Rev. Dr. Justin Madathiparambil

La diócesis de Vijayapuram es el fruto de la misión de los misioneros carmelitas descalzos en el vicariato de Verapoly...

0.076318025588989 seconds