La Obra Máxima
Entrevistamos a Nammu

ACF Type: textarea

Una cristiana asiria

ACF Type: post_object

Aunque los asirios son autóctonos del norte de Irak y de las demás zonas que lo rodean desde hace miles de años, ahora son minorías debido a innumerables casos de persecución tanto étnica como religiosa. La siguiente entrevista está protagonizada por Nammu, una cristiana asiria cuya familia es oriunda de Irak, pero ella tomó la decisión de establecerse en Canadá. El testimonio de Nammu es la historia viva de un pueblo con más de 2000 años de existencia.
Zimbabwe

@sonperseguidos: Nammu, gracias por tu tiempo. Creo que sería muy interesante que nos hablaras de los cristianos en Irak y de tu experiencia con tus familiares. ¿Son caldeos, maronitas, sirios ortodoxos, sirios católicos? Esta es la poca información personal que necesito. Sería de gran ayuda si pudieras compartir con nosotros la historia de tu familia y nos hablaras de la comunidad asiria, ya que es una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo, y una minoría amenazada.

Soy católica caldea. Mis tatarabuelos se trasladaron a Irak en los años 1700, tras la persecución religiosa en Turquía. La otra parte de mi familia siempre ha vivido en el norte de Irak, en una zona llamada Nohadra. Mi madre me contaba que cuando crecía en Irak siempre había sentimientos negativos de los musulmanes más conservadores/extremistas hacia su familia y otros cristianos. Mis abuelos decidieron marcharse con su familia a finales de los años 70 del siglo pasado, porque pensaban que, a largo plazo, su futuro no era estable en un país donde eran una minoría oprimida.
Unos años después de su marcha, cuando yo estaba en la escuela primaria, mi primo Fadi era monaguillo en una iglesia caldea de Bagdad. Unos extremistas hicieron estallar dos explosivos adosados a unos coches que estaban aparcados delante de la iglesia. Mi primo Fadi murió, tenía 13 años. Los asirios siempre han sido muy perseguidos, históricamente, tanto por nuestra religión como por nuestra etnia.
Durante el genocidio armenio, asirio y griego, y durante el reinado del Imperio Otomano a principios del siglo XX, muchos asirios fueron masacrados, nuestras casas e iglesias fueron quemadas. Hay muchas historias horribles y recortes de noticias sobre la matanza de nuestro pueblo durante esta época. Esto llevó a la dispersión de los asirios por todo Oriente Medio.
Mar Shimun XIX Benyamin, el patriarca de una de nuestras iglesias (la Iglesia Asiria de Oriente) fue realmente martirizado por un oficial militar kurdo llamado Simko Shiksk en 1918. Muchos otros sacerdotes y obispos fueron asesinados durante el genocidio. Puede encontrar algunas cifras exactas en el libro de Joseph Yacoub, «El año de la espada». Después del genocidio, siempre hubo una tensión subyacente y persecución hacia los cristianos en Irak, pero realmente comenzó a volverse inestable durante la guerra entre Irán e Irak, y después de la invasión de Estados Unidos durante el reinado de Saddam.

ACF Type: textarea

La gente empezó a tener demasiado miedo de ir a la iglesia a principios de la década de 2000, ya que nuestras iglesias se convirtieron en un terreno popular para que los terroristas dirigieran sus ataques. Un ejemplo bien conocido (uno de los muchos) es la masacre de 2010, en la iglesia de Nuestra Señora de la Liberación de Bagdad. Los terroristas asaltaron la iglesia y mataron a los dos sacerdotes, junto con los 50 feligreses. Los familiares de un amigo nuestro fueron asesinados.

ACF Type: image

entrevistanammu 2

Los asirios son uno de los pueblos cristianos más antiguos del mundo, han sufrido el genocidio y la expulsión de sus propias tierras, son un pueblo sin estado propio, por lo que muchos de ellos han emigrado a Europa y Norteamérica. Sin embargo, muchos de ellos viven en los dominios originales.

Los asirios son otro de esos pueblos fuertes que nos inspiran mucho, con fe a pesar de la persecución, se levantan cuidando sus tradiciones. Es un honor hablar contigo. ¿Cómo describiría el hecho de ser asiria en Canadá?

Me encanta vivir en Canadá, especialmente como asiria. Mi ciudad es realmente multicultural, por lo que es agradable poder experimentar otras culturas sin dejar de mantener mis tradiciones, lengua y costumbres asirias. Nuestra comunidad aquí también es estupenda, y hay algunas organizaciones que organizan eventos y conferencias que son geniales.

¿Cómo describirías la vida actual de los asirios en sus tierras originales de Oriente Medio?

Describiría la vida actual de los asirios en su tierra como difícil, pero definitivamente posible en algunos casos. Es difícil vivir en casa ahora mismo, especialmente porque no hay mucha estabilidad a largo plazo.

Los asirios son un pueblo que ha sufrido mucho, pero en general la gente no sabe mucho de esto. ¿Por qué ocurre esto?

Creo que la gente no conoce estas atrocidades debido a la desinformación, y porque mucha gente simplemente no sabe quiénes son los asirios.

¿Tienes contacto con asirios que viven en Oriente Medio? Si es así, háblenos de ellos.

Muchos asirios están abandonando el norte de Irak por diversas razones. Tengo familiares que están atrapados en Jordania en este momento, tratando de abandonar Oriente Medio por completo. Es difícil

ACF Type: textarea

Hay muchos conceptos erróneos sobre la conexión entre los asirios modernos y nuestros antepasados. Muchos suponen que los asirios ya no existen y no conocen nuestras comunidades actuales.

ACF Type: image

entrevistanammu 3

para los refugiados asirios en otras zonas de Oriente Medio. Hay gente que sigue viviendo en el norte de Irak, en nuestros pueblos ancestrales, pero no tantos como antes. Algunas preocupaciones son la falta de apoyo y las injusticias que sufren los asirios por parte de los actuales gobiernos en el poder allí. La estabilidad a largo plazo nunca está garantizada cuando somos una minoría en nuestro propio país.

¿Cree que habrá libertad religiosa en Irak en el futuro?

Me gusta pensar que sí, pero lo dudo.

Turquía, los yihadistas, Irak, Estados Unidos… Todos estos gobiernos parecen haber tenido una política exterior terrible causando un genocidio contra los asirios. ¿Pide su pueblo actualmente alguna compensación por el gran daño causado?

Este es un tema complicado, ya que los asirios están desplazados por todo el mundo, y no tienen una forma de poder o gobierno que pueda abogar por nosotros en términos de reparaciones. Muchos de nuestros lazos históricos con nuestra tierra ni siquiera se reconocen en los países de los que procedemos, por lo que pedir una compensación es difícil sin tener voz para hacerlo.

El Estado Islámico o Daesh ha sido terrible para las minorías cristianas en Irak y Siria. ¿Cómo lo ha vivido la comunidad asiria? ¿Tuvo noticias de asirios que escaparon del Estado Islámico?

Nuestros lugares históricos fueron destruidos, la gente fue desplazada por miles, muchos fueron asesinados.

¿Por qué existe el extremismo? ¿Cree que la coexistencia entre religiones es posible en Oriente Medio?

No estoy del todo segura de lo que ocurre psicológicamente para que la gente recurra al extremismo violento, pero se puede suponer que es una mezcla de fanatismo religioso y odio infundado hacia otras minorías y religiones. No creo que la coexistencia entre religiones sea posible en Oriente Medio, a menos que se apliquen programas serios de desradicalización y otras estrategias antiterroristas en los países para combatir estos problemas.

Has dicho que eres católica caldea. ¿Cómo vives tu fe en Canadá?

Vivo mi fe en Canadá con mucha libertad. Hay numerosas iglesias católicas caldeas en mi zona, así como otras denominaciones de iglesias asirias como la Iglesia Antigua de Oriente y la Iglesia Asiria de Oriente. En mi provincia, la escuela primaria y secundaria era gratuita y estaba dirigida por un consejo escolar católico, por lo que también pude practicar mi fe en la escuela.

¿Te sientes libre de compartir tu fe con los demás?

Sí, lo hago. Entiendo que vivo en un país en el que soy libre de hablar de mi fe, y de practicarla sin miedo a los extremistas religiosos. En Irak hubo muchas veces en las que mi familia nos expresó su preocupación por su temor a ir a la iglesia, por miedo a ser atacados.

¿Cómo ves el futuro de los asirios y del resto de las minorías cristianas en Oriente Medio?

Sin la capacidad de gobernarnos a nosotros mismos, o sin la autodeterminación, siento que los asirios seguirán enfrentándose a un futuro difícil en Oriente Medio, ya que seguiremos siendo minorías sin voz bajo gobiernos corruptos.

Algunas personas creen que sólo hay cristianos en Europa y América, lo cual es absolutamente falso, de hecho, las comunidades cristianas más antiguas están en Oriente Medio y en África, como por ejemplo los cristianos coptos. ¿Por qué cree que ocurre esto?

La desinformación es probablemente la causa, no todo el mundo conoce la historia que hay detrás de la religión que sigue.

¿Qué podemos hacer para ayudar a los asirios?

Estoy agradecida de que haya otros que muestren interés por nuestro pueblo y por nuestro bienestar. Puedes ayudar a la minoría asiria apoyando a organizaciones como el Instituto Etuti, la Fundación Shlama, la Sociedad de Ayuda Asiria y la Unidad de Protección de Nínive, que proporcionan ayuda, recursos, protección y apoyo a los asirios en su país. También puedes apoyar a los asirios difundiendo la información sobre lo que ocurre en nuestra patria.

Muchas gracias por tu testimonio. ¿Qué le gustaría decir a los cristianos de España y América Latina?

Por favor, déjenos su mensaje. Gracias por su tiempo. Que Dios te bendiga. Quiero dar las gracias por escuchar nuestras luchas y apreciamos todo el apoyo que estamos recibiendo. Que Dios te bendiga a ti y a tu pueblo.

Para salvaguardar la identidad y la seguridad de la entrevistada, Nammu es un nombre ficticio. Las opiniones dadas en esta entrevista pertenecen única y exclusivamente a la entrevistada, dentro del ejercicio de la libertad de expresión y de pensamiento.

¿Te ha gustado el artículo? PUEDES COMPARTIRLO

COLABORA CON LOM

Cantidad
Detalles
Pago

Datos del donante

Información adicional


Tu donativo

Importe de la donación 0,00 


ACF Type: image

E

ACF Type: post_object

Otros artículos de la revista

ACF: none

Array ( [post_type] => Array ( [0] => articulos_lom ) [post_status] => publish [posts_per_page] => 20 [meta_query] => Array ( [relation] => AND [0] => Array ( [0] => Array ( [key] => mes+ano_condicion_revista [value] => 3691 ) ) [1] => Array ( ) ) [post__not_in] => Array ( [0] => 3703 ) [orderby] => Array ( [meta_value] => ASC ) [meta_key] => articulo_id_orden_en_la_revista )

ACF Type: post_object

organizaciones 1

ACF Type: textarea

Organizaciones de Voluntariado

ACF Type: post_object

elhoycatolicismoenafrica 1

ACF Type: textarea

El hoy del catolicismo en África

ACF Type: textarea

La opinión de los Papas

ACF Type: post_object

cambioclimatico 3

ACF Type: textarea

El cambio climático

ACF Type: textarea

¿Es esta una estrategia deliberada para mantener bajo control a los países del sur?

ACF Type: post_object

unanuevaesperanza 2

ACF Type: textarea

Una nueva esperanza

ACF Type: textarea

Perú

ACF Type: post_object

espiritualidadindigena 1

ACF Type: textarea

Espiritualidad indígena

ACF Type: textarea

Amazónica

0.16096186637878 seconds
Entrevistamos a Nammu

ACF Type: textarea

Una cristiana asiria

ACF Type: post_object

Aunque los asirios son autóctonos del norte de Irak y de las demás zonas que lo rodean desde hace miles de años, ahora son minorías debido a innumerables casos de persecución tanto étnica como religiosa. La siguiente entrevista está protagonizada por Nammu, una cristiana asiria cuya familia es oriunda de Irak, pero ella tomó la decisión de establecerse en Canadá. El testimonio de Nammu es la historia viva de un pueblo con más de 2000 años de existencia.
Zimbabwe

@sonperseguidos: Nammu, gracias por tu tiempo. Creo que sería muy interesante que nos hablaras de los cristianos en Irak y de tu experiencia con tus familiares. ¿Son caldeos, maronitas, sirios ortodoxos, sirios católicos? Esta es la poca información personal que necesito. Sería de gran ayuda si pudieras compartir con nosotros la historia de tu familia y nos hablaras de la comunidad asiria, ya que es una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo, y una minoría amenazada.

Soy católica caldea. Mis tatarabuelos se trasladaron a Irak en los años 1700, tras la persecución religiosa en Turquía. La otra parte de mi familia siempre ha vivido en el norte de Irak, en una zona llamada Nohadra. Mi madre me contaba que cuando crecía en Irak siempre había sentimientos negativos de los musulmanes más conservadores/extremistas hacia su familia y otros cristianos. Mis abuelos decidieron marcharse con su familia a finales de los años 70 del siglo pasado, porque pensaban que, a largo plazo, su futuro no era estable en un país donde eran una minoría oprimida.
Unos años después de su marcha, cuando yo estaba en la escuela primaria, mi primo Fadi era monaguillo en una iglesia caldea de Bagdad. Unos extremistas hicieron estallar dos explosivos adosados a unos coches que estaban aparcados delante de la iglesia. Mi primo Fadi murió, tenía 13 años. Los asirios siempre han sido muy perseguidos, históricamente, tanto por nuestra religión como por nuestra etnia.
Durante el genocidio armenio, asirio y griego, y durante el reinado del Imperio Otomano a principios del siglo XX, muchos asirios fueron masacrados, nuestras casas e iglesias fueron quemadas. Hay muchas historias horribles y recortes de noticias sobre la matanza de nuestro pueblo durante esta época. Esto llevó a la dispersión de los asirios por todo Oriente Medio.
Mar Shimun XIX Benyamin, el patriarca de una de nuestras iglesias (la Iglesia Asiria de Oriente) fue realmente martirizado por un oficial militar kurdo llamado Simko Shiksk en 1918. Muchos otros sacerdotes y obispos fueron asesinados durante el genocidio. Puede encontrar algunas cifras exactas en el libro de Joseph Yacoub, «El año de la espada». Después del genocidio, siempre hubo una tensión subyacente y persecución hacia los cristianos en Irak, pero realmente comenzó a volverse inestable durante la guerra entre Irán e Irak, y después de la invasión de Estados Unidos durante el reinado de Saddam.

ACF Type: textarea

La gente empezó a tener demasiado miedo de ir a la iglesia a principios de la década de 2000, ya que nuestras iglesias se convirtieron en un terreno popular para que los terroristas dirigieran sus ataques. Un ejemplo bien conocido (uno de los muchos) es la masacre de 2010, en la iglesia de Nuestra Señora de la Liberación de Bagdad. Los terroristas asaltaron la iglesia y mataron a los dos sacerdotes, junto con los 50 feligreses. Los familiares de un amigo nuestro fueron asesinados.

ACF Type: image

entrevistanammu 2

Los asirios son uno de los pueblos cristianos más antiguos del mundo, han sufrido el genocidio y la expulsión de sus propias tierras, son un pueblo sin estado propio, por lo que muchos de ellos han emigrado a Europa y Norteamérica. Sin embargo, muchos de ellos viven en los dominios originales.

Los asirios son otro de esos pueblos fuertes que nos inspiran mucho, con fe a pesar de la persecución, se levantan cuidando sus tradiciones. Es un honor hablar contigo. ¿Cómo describiría el hecho de ser asiria en Canadá?

Me encanta vivir en Canadá, especialmente como asiria. Mi ciudad es realmente multicultural, por lo que es agradable poder experimentar otras culturas sin dejar de mantener mis tradiciones, lengua y costumbres asirias. Nuestra comunidad aquí también es estupenda, y hay algunas organizaciones que organizan eventos y conferencias que son geniales.

¿Cómo describirías la vida actual de los asirios en sus tierras originales de Oriente Medio?

Describiría la vida actual de los asirios en su tierra como difícil, pero definitivamente posible en algunos casos. Es difícil vivir en casa ahora mismo, especialmente porque no hay mucha estabilidad a largo plazo.

Los asirios son un pueblo que ha sufrido mucho, pero en general la gente no sabe mucho de esto. ¿Por qué ocurre esto?

Creo que la gente no conoce estas atrocidades debido a la desinformación, y porque mucha gente simplemente no sabe quiénes son los asirios.

¿Tienes contacto con asirios que viven en Oriente Medio? Si es así, háblenos de ellos.

Muchos asirios están abandonando el norte de Irak por diversas razones. Tengo familiares que están atrapados en Jordania en este momento, tratando de abandonar Oriente Medio por completo. Es difícil

ACF Type: textarea

Hay muchos conceptos erróneos sobre la conexión entre los asirios modernos y nuestros antepasados. Muchos suponen que los asirios ya no existen y no conocen nuestras comunidades actuales.

ACF Type: image

entrevistanammu 3

para los refugiados asirios en otras zonas de Oriente Medio. Hay gente que sigue viviendo en el norte de Irak, en nuestros pueblos ancestrales, pero no tantos como antes. Algunas preocupaciones son la falta de apoyo y las injusticias que sufren los asirios por parte de los actuales gobiernos en el poder allí. La estabilidad a largo plazo nunca está garantizada cuando somos una minoría en nuestro propio país.

¿Cree que habrá libertad religiosa en Irak en el futuro?

Me gusta pensar que sí, pero lo dudo.

Turquía, los yihadistas, Irak, Estados Unidos… Todos estos gobiernos parecen haber tenido una política exterior terrible causando un genocidio contra los asirios. ¿Pide su pueblo actualmente alguna compensación por el gran daño causado?

Este es un tema complicado, ya que los asirios están desplazados por todo el mundo, y no tienen una forma de poder o gobierno que pueda abogar por nosotros en términos de reparaciones. Muchos de nuestros lazos históricos con nuestra tierra ni siquiera se reconocen en los países de los que procedemos, por lo que pedir una compensación es difícil sin tener voz para hacerlo.

El Estado Islámico o Daesh ha sido terrible para las minorías cristianas en Irak y Siria. ¿Cómo lo ha vivido la comunidad asiria? ¿Tuvo noticias de asirios que escaparon del Estado Islámico?

Nuestros lugares históricos fueron destruidos, la gente fue desplazada por miles, muchos fueron asesinados.

¿Por qué existe el extremismo? ¿Cree que la coexistencia entre religiones es posible en Oriente Medio?

No estoy del todo segura de lo que ocurre psicológicamente para que la gente recurra al extremismo violento, pero se puede suponer que es una mezcla de fanatismo religioso y odio infundado hacia otras minorías y religiones. No creo que la coexistencia entre religiones sea posible en Oriente Medio, a menos que se apliquen programas serios de desradicalización y otras estrategias antiterroristas en los países para combatir estos problemas.

Has dicho que eres católica caldea. ¿Cómo vives tu fe en Canadá?

Vivo mi fe en Canadá con mucha libertad. Hay numerosas iglesias católicas caldeas en mi zona, así como otras denominaciones de iglesias asirias como la Iglesia Antigua de Oriente y la Iglesia Asiria de Oriente. En mi provincia, la escuela primaria y secundaria era gratuita y estaba dirigida por un consejo escolar católico, por lo que también pude practicar mi fe en la escuela.

¿Te sientes libre de compartir tu fe con los demás?

Sí, lo hago. Entiendo que vivo en un país en el que soy libre de hablar de mi fe, y de practicarla sin miedo a los extremistas religiosos. En Irak hubo muchas veces en las que mi familia nos expresó su preocupación por su temor a ir a la iglesia, por miedo a ser atacados.

¿Cómo ves el futuro de los asirios y del resto de las minorías cristianas en Oriente Medio?

Sin la capacidad de gobernarnos a nosotros mismos, o sin la autodeterminación, siento que los asirios seguirán enfrentándose a un futuro difícil en Oriente Medio, ya que seguiremos siendo minorías sin voz bajo gobiernos corruptos.

Algunas personas creen que sólo hay cristianos en Europa y América, lo cual es absolutamente falso, de hecho, las comunidades cristianas más antiguas están en Oriente Medio y en África, como por ejemplo los cristianos coptos. ¿Por qué cree que ocurre esto?

La desinformación es probablemente la causa, no todo el mundo conoce la historia que hay detrás de la religión que sigue.

¿Qué podemos hacer para ayudar a los asirios?

Estoy agradecida de que haya otros que muestren interés por nuestro pueblo y por nuestro bienestar. Puedes ayudar a la minoría asiria apoyando a organizaciones como el Instituto Etuti, la Fundación Shlama, la Sociedad de Ayuda Asiria y la Unidad de Protección de Nínive, que proporcionan ayuda, recursos, protección y apoyo a los asirios en su país. También puedes apoyar a los asirios difundiendo la información sobre lo que ocurre en nuestra patria.

Muchas gracias por tu testimonio. ¿Qué le gustaría decir a los cristianos de España y América Latina?

Por favor, déjenos su mensaje. Gracias por su tiempo. Que Dios te bendiga. Quiero dar las gracias por escuchar nuestras luchas y apreciamos todo el apoyo que estamos recibiendo. Que Dios te bendiga a ti y a tu pueblo.

Para salvaguardar la identidad y la seguridad de la entrevistada, Nammu es un nombre ficticio. Las opiniones dadas en esta entrevista pertenecen única y exclusivamente a la entrevistada, dentro del ejercicio de la libertad de expresión y de pensamiento.

¿Te ha gustado el artículo? PUEDES COMPARTIRLO

COLABORA CON LOM

Artículo publicado en la revista:

ACF Type: post_object

ACF Type: image

Otros artículos de la revista

ACF: none

Array ( [post_type] => Array ( [0] => articulos_lom ) [post_status] => publish [posts_per_page] => 20 [meta_query] => Array ( [relation] => AND [0] => Array ( [0] => Array ( [key] => mes+ano_condicion_revista [value] => 3691 ) ) [1] => Array ( ) ) [post__not_in] => Array ( [0] => 3703 ) [orderby] => Array ( [meta_value] => ASC ) [meta_key] => articulo_id_orden_en_la_revista )

ACF Type: post_object

organizaciones 1

ACF Type: textarea

Organizaciones de Voluntariado

ACF Type: post_object

elhoycatolicismoenafrica 1

ACF Type: textarea

El hoy del catolicismo en África

ACF Type: textarea

La opinión de los Papas

ACF Type: post_object

cambioclimatico 3

ACF Type: textarea

El cambio climático

ACF Type: textarea

¿Es esta una estrategia deliberada para mantener bajo control a los países del sur?

ACF Type: post_object

unanuevaesperanza 2

ACF Type: textarea

Una nueva esperanza

ACF Type: textarea

Perú

ACF Type: post_object

espiritualidadindigena 1

ACF Type: textarea

Espiritualidad indígena

ACF Type: textarea

Amazónica

0.14883089065552 seconds

ACF Type: post_object

Más Artículos de Claudia García

ACF: none

Array ( [post_type] => Array ( [0] => articulos_lom ) [post_status] => publish [posts_per_page] => 50 [meta_query] => Array ( [relation] => AND [0] => Array ( [0] => Array ( [key] => articulo_autor [value] => 3705 ) ) [1] => Array ( [mes+ano_condicion_revista_clause] => Array ( [key] => mes+ano_condicion_revista [compare] => EXISTS [type] => CHAR ) [articulo_ano_clause] => Array ( [key] => articulo_ano [compare] => EXISTS [type] => DECIMAL(10,3) ) ) ) [post__not_in] => Array ( [0] => 3703 ) [orderby] => Array ( [mes+ano_condicion_revista_clause] => DESC [articulo_ano_clause] => DESC ) )

ACF Type: post_object

Entrevista-a-@TACLESTRIPS-Irak3-Mayo23

ACF Type: textarea

Entrevistamos a…@TACLESTRIPS

Nos pusimos en contacto con el fotógrafo @taclestrips (no revelaremos su nombre) con motivo de sus encuentros con la comunidad...

ACF Type: post_object

fana 1

ACF Type: textarea

Fana

Para salvaguardar la identidad y la seguridad de la entrevistada, Fana es un nombre ficticio. Las opiniones dadas en esta...

0.067978143692017 seconds