La Obra Máxima

Una historia gastada y entregada

En la misión de Sololá

Fr. Samuel Flores ocd

El padre carmelita descalzo Jesús María Sarasa Urtasun falleció en la madrugada del miércoles 12 de enero de 2022, en la Ciudad de Guatemala, después de una operación en el hospital del Pilar, la cual se complicó. «Navarra siempre adelante» era una de las frases que solía decir con alegría y esperanza nuestro querido Hermano y amigo Jesús, fraterno y cercano.

Zimbabwe

Se nos fue sin avisar, Jesús María uno de los últimos misioneros de la Provincia Carmelitana de san Joaquín de Navarra; toda una figura reconocida, con una vida gastada y entregada en tierras americanas de Guatemala.
Recibíamos sus restos mortales en la noche del 12 de enero, en Panajachel lugar donde quiso descansar nuestro hermano de corazón Navarro y misionero de pro que se identificó con este pueblo indígena de Sololá.
Toda una vida entregada a esta gente buena y sencilla que amaba y llevaba en lo más profundo de su corazón; entregó su vida al servicio de esta diócesis como otros tantos hermanos nuestros que dejaron sus huellas al pasar por aquí haciendo el bien y llevando la alegría y el Amor del Evangelio, y Jesús quiso descansar en esta tierra que le hizo crecer en su ministerio Sacerdotal, Misionero y Carmelitano.
La gente de este bello lugar le recibía con amor y reconocimiento por tanta buena labor que realizó. Estuvimos velando sus restos hasta media noche. Autoridades de Panajachel con sus trajes típicos, incienso y veladoras encendidas que recorrían todo el rojo pasillo alfombrado de la Iglesia histórica de Panajachel; le recibíamos con respecto, veneración y cariño. La muerte trabaja para recrear la vida.

La que llamamos muerte es en realidad un tránsito a la vida Eterna. Uno deja el cuerpo que le fue tan útil para caminar en esta etapa terrena y misionera y ahora vuela con su espíritu, que es lo que pasa con el sueño de cada noche.

Estamos para siempre, por eso tenemos que empezar a llevarnos bien con la vida porque la muerte es una puerta a la vida eterna.
Hay una comunidad indígena en Guatemala, descendientes de los Mayas, que cuando se despiden en la noche, no dicen «voy a dormir», sino que dicen «voy a ensayar la muerte». Tal vez la vida es lo que va de la mañana a la noche… Todo está aquí y ahora. Nuestro Hermano mayor Jesús, decía:

«No hay que agobiarse con lo que suceda mañana o en un futuro próximo, pues ya es bastante con afrontar las dificultades de cada día, porque a cada día le basta con su propio afán. Por pensar en el mañana, que es una ilusión, me pierdo el presente. Por desear lo que no tengo, no gozo lo que tengo. Estoy aquí y ahora...»

Zimbabwe

En la mañana del jueves 13 de enero a las 9h, se celebró la primera Eucaristía de despedida-funeral-acción de Gracias por la vida de Chus, fue presidida por el Provincial de Centroamérica, P. Luis Martínez, acompañado por seis Carmelitas Descalzos; predicó el P. Cirilo Santamaría con una homilía ungida y muy acertada, dejó hablar al Espíritu y al Corazón. Después de la celebración hubo un almuerzo fraterno, compartido, muy bello y enriquecedor.
A las 14h tuvimos otra Eucaristía de despedida presidida por Monseñor Domingo Buezo Leiva, Obispo de Sololá, quien había sido de niño alumno de Jesús. En esta ceremonia se acercaron también varios sacerdotes de la diócesis y sacerdotes amigos íntimos venidos de la capital, nos reunimos unos 16 sacerdotes que dimos una despedida solemne como merecía nuestro querido hermano, también en esta ocasión el P. Cirilo Santamaría en la homilía tuvo palabras proféticas. Después de la Eucaristía llevamos el ataúd a hombros, en procesión y con orgullo, a los jardines adjuntos a la Iglesia, donde fue enterrado el cuerpo del P. Chus.
Su cuerpo descansa junto a la Iglesia donde tantas veces predicó y presidió la santa Cena del Señor. Descanse en paz este gran misionero y amigo que dio testimonio hasta el final de su vida. La vida es aquí y ahora. El ayer ya fue. El mañana nunca llega. «Somos hijos del amor, por lo tanto, nacemos para la felicidad».

¿Cómo le gustaría ser recordado a Jesús María Sarasa? Como un hombre agradecido, el ser agradecido siempre es agraciado. Porque el desagradecido jamás termina gozando absolutamente de nada porque siempre cree que se merece más. Si uno acepta lo que tiene y lo goza, vive aquí y ahora.

Zimbabwe

Desaparecería de nuestro vocabulario la palabra miseria y la palabra soledad cobraría otra dimensión. «La noche sosegada en par de los levantes de la aurora, la música callada, la soledad sonora, la cena que recrea y enamora».
Gracias a ella, nos conocemos, sin ella no sabríamos quienes somos en realidad. Sobre todo, nos admiraba su claridad, con la que asumía su tarea misionera. Cuanto nos ha enriquecido, enseñado y que legado tan importante nos ha dejado.
Dios le tenga en su Corazón.

Compartir
E
OTROS ARTÍCULOS DE LA REVISTA

Ecumenismo en acción

África subsahariana

Musulmanes, cristianos y seguidores de las religiones tradicionales construimos nuestras chozas en el mismo lugar, cultivamos las mismas tierras y encaramos las mismas alegrías y dificultades. Nuestras preocupaciones son también idénticas…

Retos de la bio ética

La intención misionera del mes de marzo, confiada a la oración de los creyentes, toca un tema de candente actualidad, que necesita un discernimiento del progreso de la ciencia y de los interrogantes que plantea a la defensa de la vida humana.

El lento devenir de un mercado continental

Desde Tanzania

El mercado de libre comercio CFTA aspira a convertirse en la mayor área del mundo sin trabas comerciales, desde la fundación de la OMC en 1995. Se trata de un mercado de más de 1.200 millones de habitantes, que dentro de 30 años aumentarían a 2.500 millones.

50 años de misión en Centro África

«Quisiera recorrer la tierra y anunciar el Evangelio»

La misión de los frailes Carmelitas Descalzos en Centro África acaba de cumplir cincuenta años. Los cuatro primeros misioneros llegaron a Bozoum el 16 de diciembre de 1971.

Las prisiones de Zomba

Reflejo de la deshumanización de los presos en el mundo

Durante el mes de noviembre de 2021 tuve la oportunidad de viajar a Malawi por primera vez, lo que además supuso mi primera experiencia en el continente africano. Desde que puse un pie en el aeropuerto me pude dar cuenta de que se trata de un país muy especial.

Sociedad libanesa

Educación y familia

La crisis económica actual del Líbano, en parte se debe a la mala gestión de la economía del país y a la corrupción de los gobernantes. Hasta ahora la crisis no hace más que crecer.

OTROS ARTÍCULOS DE

Fr. Samuel Flores ocd

LOM al lado de los más necesitados

Guatemala

Desde Guatemala, Fr. Samuel Flores ocd, nos da las gracias y nos felicita por el centenario de LA OBRA MÁXIMA.

Año: 2021

El camino es largo y costoso 

Con tu ayuda avanzamos

OTRAS FORMAS DE HACER TU DONATIVO

Por teléfono

943 45 95 75

Mediante Transferencia Bancaria

Titular: Carmelitas Descalzos Provincia de Navarra
Convento de LA OBRA MÁXIMA

Banco Santander

ES41 0075 0019 12070 08361 37

KUTXABANK

ES30 2095 5006 32106 98640 22