La Obra Máxima

El lento devenir de un mercado continental

Desde Tanzania

Félix Mallya

El mercado de libre comercio CFTA (Continental Free Trade Area)aspira a convertirse en la mayor área del mundo sin trabas comerciales, desde la fundación de la OMC en 1995. Se trata de un mercado de más de 1.200 millones de habitantes, que dentro de 30 años aumentarían a 2.500 millones.

Zimbabwe

Los partidarios del proyecto visualizan una nueva África que, saliendo de su letargo, surja con vitalidad. Un mercado que impulse el comercio entre los vecinos africanos para desarrollar sus propias cadenas de producción y comercialización. Según estimaciones del Banco Mundial el proyecto ayudará a decenas de millones de personas a salir de su pobreza en los próximos 10 años.
El objetivo último del proyecto es eliminar todas las tasas aduaneras en el intercambio de bienes y servicios a lo largo y ancho de todo el continente africano. Esta integración económica, en boca de un especialista, «no es un acontecimiento sino un proceso», y creo yo que será un proceso lento y largo.

Historia del proyecto CFTA

En una de las cumbres de la Unión Africana del 2013 se habló, por vez primera, de la posibilidad de un acuerdo comercial a nivel continental. Tres años más tarde, 2016, en una cumbre de Kigali (Ruanda) se establecieron formalmente los grupos técnicos de trabajo, que celebraron 8 reuniones en 2 años y presentaron un borrador del acuerdo a principios del 2018. En marzo del 2018 se reunieron en Kigali todos los ministros de comercio de los países de la Unión Africana y aprobaron el borrador. El 21 del mismo mes de marzo, en una cumbre extraordinaria de la UA en Kigali, los jefes de estado aceptaron y firmaron oficialmente el proyecto CFTA.
De los 55 países miembros de la UA, 44 firmaron el acuerdo en esa solemne cumbre en Kigali. Sudáfrica y Namibia firmaron en julio del mismo año, y 6 países más aceptaron el acuerdo en la cumbre, que se celebró en Adís Abeba en febrero del 2019. Eritrea es la única república del Continente que no lo ha aceptado hasta el día de hoy. Los grupos técnicos, durante la Fase II del acuerdo, negociarán políticas de inversión, competencia y derechos de propiedad.
El acuerdo del Libre Comercio Africano entró en funcionamiento, tras 6 meses de retraso por la pandemia Covid-19, el 1 de enero del 2021. Es el mayor mercado del mundo de productos y servicios, que cambiará «la suerte económica» del continente en palabras de Cyril Ramaphosa, líder en aquel momento de la UA.
El acuerdo requiere que sus firmantes eliminen gradualmente el 90% de sus aranceles: las economías más avanzadas dentro de 5 años, en 10 años las menos desarrolladas, y a unos pocos países se les permitirá un período más largo. La comisión económica para África de la ONU espera que el acuerdo del libre comercio pueda aumentar un 50% el comercio intra-africano en este mismo año 2022.
Nuevos grupos de técnicos comenzaron ya la creación de nuevas instituciones que hagan posible y agilicen el funcionamiento del nuevo Mercado. Entre estas, las más importantes son:

Un secretariado permanente, que coordinaría la puesta en práctica del acuerdo. El consejo de ministros del comercio decidirá sobre su sede, estructura, función y responsabilidades.
Asamblea de Jefes de Estado y Gobierno, sería el órgano supremo de la CFTA.
Consejo de ministros del comercio, supervisaría la política comercial y su aplicación efectiva.
Comité de funcionarios de comercio, elaboraría los programas y los planes de acción en la CFTA.
Órgano de la resolución de conflictos, sería un protocolo de reglas y procedimientos para la resolución de posibles conflictos.

Zimbabwe

Estructuras necesarias para que CFTA sea efectiva

Hablamos de un mercado continental en el que el 80% de los negocios estarán en manos de mujeres, jóvenes y pymes. Para que estos grupos se beneficien y animen la vitalidad del nuevo mercado hace falta, ante todo, una enorme inversión en infraestructuras: transporte y planificación de áreas urbanas en particular.
Nuestras carreteras, muy congestionadas y en malas condiciones, soportan el transporte del 80% de bienes y el 90% de personas. En Europa gozan de 210.000 kilómetros de vías de tren, en África (territorio 7 veces mayor) tenemos tan solo 84.000 kilómetros. El transporte por avión, tan necesario para bienes perecederos, es caro y con un espacio aéreo poco liberalizado.
El cambio climático y la precariedad de avances socio-económicos en zonas rurales hacen que la mayoría de la población busque su futuro en centros urbanos. Por lo que es primordial planificar e invertir adecuadamente en estas áreas urbanas. Para que todos los países puedan aprovecharse de los beneficios de un mercado continental de libre comercio es del todo necesario que nuestras ciudades, puertos, aeropuertos, y centros comerciales estén bien equipados y conectados entre sí.
El Banco Africano de Desarrollo estima que se necesitaría la inversión de unos 150.000 millones de dólares.
Si la situación estructural no mejora, el nuevo mercado CFTA agravará la desigualdad entre países desarrollados, como Sudáfrica y otros países en los que apenas se puede expandir los productos en el mercado local, como Malawi o Madagascar.

Circunstancias que debilitan el proyecto

África, a día de hoy, está muy dividida en bloques regionales que dificultarán en gran medida su integración comercial: el Norte y el Sur del continente son dos mundos distintos y a veces hasta antagónicos. En la región subsahariana tenemos 31 países francófonos, (con fuerte influencia del gobierno francés y presencia in situ de militares franceses) y la parte anglófona con países muy ligados a Inglaterra para sus importaciones y exportaciones.
Si analizamos sus actuales estructuras de comercio, nos encontramos con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Comunidad del Este de África (EAC). Hay también 19 países africanos integrados en la Commonwealth: Botsuana, Camerún, Gambia, Ghana, Kenia, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Mauricio, Ruanda, Nigeria, Seycheles, Sierra Leona, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Uganda y Zambia. Hay también, un buen número de naciones asociadas a más de un bloque.
Hay, así mismo, una penosa inestabilidad política en regiones como el Corredor del Sahel y el Cuerno de África. Antagonismo y odios tribales como en Nigeria, Ruanda-Burundi, Zimbabwe, Sudán del Sur y otras naciones. Tenemos una fuerte presencia de grupos terroristas de signo islámico en diversas partes del continente, que desestabilizan la vida diaria tanto de cristianos como de mahometanos.

Estos son los grandes retos que encara África al comienzo del proyecto CFTA. Si se quiere que el nuevo proyecto tenga éxito e ilumine nuestro futuro, es indispensable desmantelar, o al menos debilitar, nuestras actuales estructuras y circunstancias.

Zimbabwe
Compartir
E
OTROS ARTÍCULOS DE LA REVISTA

Ecumenismo en acción

África subsahariana

Musulmanes, cristianos y seguidores de las religiones tradicionales construimos nuestras chozas en el mismo lugar, cultivamos las mismas tierras y encaramos las mismas alegrías y dificultades. Nuestras preocupaciones son también idénticas…

Retos de la bio ética

La intención misionera del mes de marzo, confiada a la oración de los creyentes, toca un tema de candente actualidad, que necesita un discernimiento del progreso de la ciencia y de los interrogantes que plantea a la defensa de la vida humana.

50 años de misión en Centro África

«Quisiera recorrer la tierra y anunciar el Evangelio»

La misión de los frailes Carmelitas Descalzos en Centro África acaba de cumplir cincuenta años. Los cuatro primeros misioneros llegaron a Bozoum el 16 de diciembre de 1971.

Las prisiones de Zomba

Reflejo de la deshumanización de los presos en el mundo

Durante el mes de noviembre de 2021 tuve la oportunidad de viajar a Malawi por primera vez, lo que además supuso mi primera experiencia en el continente africano. Desde que puse un pie en el aeropuerto me pude dar cuenta de que se trata de un país muy especial.

Sociedad libanesa

Educación y familia

La crisis económica actual del Líbano, en parte se debe a la mala gestión de la economía del país y a la corrupción de los gobernantes. Hasta ahora la crisis no hace más que crecer.

Una historia gastada y entregada

En la misión de Sololá

Se nos fue sin avisar, Jesús María uno de los últimos misioneros de la Provincia Carmelitana de san Joaquín de Navarra; toda una figura reconocida, con una vida gastada y entregada en tierras americanas de Guatemala.

OTROS ARTÍCULOS DE

Félix Mallya

Ngorongoro

Un cráter super-poblado

Imaginaos una enorme cazuela en la que comparten su vida 25.000 grandes mamíferos, entre los que se encuentran unos 300 elefantes, 35 hipopótamos, 60 leones, 25 rinocerontes y más de 4.000 búfalos. En las laderas del cráter viven unos 45.000 miembros de la tribu Masai, la mayoría pastores nómadas…

Año: 2026

Misioneros en África

Id... curad a los enfermos

Los primeros colonos holandeses, calvinistas en su mayoría, abrieron en la Ciudad del Cabo un pequeño Hospital Militar de la Buena Esperanza entre los años 1666 y 1679. El año 1818 se convirtió en el primer hospital público del sur de África, con el nombre de Old Somerset Hospital.

Año: 2026

Las desgracias nunca vienen solas

República democrática del Congo (Mayo 2026)

El proverbio bantú: «Hakuna msiba usio na mwenziwe» define a la perfección la realidad de ayer y hoy de la República Democrática del Congo. La traducción literal del proverbio es: No hay tragedia que no tenga su compañera.

Año: 2026

Jóvenes africanos luchan y mueren en Ucrania

Rusia recluta jóvenes africanos

La propaganda de Fake News y medias verdades es hoy un arma esencial para ganar guerras y triunfar en negocios. Rusia, en particular el Grupo Wagner, engañaron a la juventud africana con un paraíso en forma de posibles trabajos, salarios y toda clase de facilidades para forjar su futuro en Rusia.

Año: 2026

La escolarización de África

Un gran regalo de los misioneros

John Mbiti, afamado teólogo anglicano de Kenia, defiende en sus escritos que el Dios de la Biblia es el mismo Dios adorado en África antes de la llegada de los misioneros cristianos. Muchos elementos de la cultura africana enriquecen la comprensión del Cristianismo.

Año: 2026

Valle del Rift 2026

Ochenta millones de africanos dependen de sus lagos

Las estadísticas dicen que África tiene 677 lagos, 88 de ellos están clasificados como principales. El valle del Rift, que recorre el continente de norte a sur, contiene el 25% del agua dulce (no congelada) del planeta con 31.000 km3 de agua. Son 13 lagos situados a lo largo del valle…

Año: 2026

Madagascar 2026

Los jóvenes hicieron caer su gobierno

Madagascar es una isla de 587.000 km2 de extensión, situada en el Océano Índico, a 416 kilómetros de la costa africana. Los científicos defienden que, a pesar de su cercanía a África, la isla no formaba parte del continente, era más bien parte del subcontinente indio del que se separó hace…

Año: 2026

África 2026

Un maravilloso y olvidado continente

África es el segundo continente mayor del planeta y cuna de los primeros seres humanos, con más de 30 millones de de extensión y una población de 1.300 millones de habitantes. Sus pueblos se dividen en 3.000 tribus y hablan 2.000 idiomas diferentes.

Año: 2026

Subamos juntos a la cima de África

Kilimanjaro

Vista a 30 km. de distancia, desde la carretera que une las ciudades de Moshi y Arusha, se asemeja a un hongo descomunal que brota de unas llanuras sin límite. No es una cordillera o cadena de picos altísimos, estilo Himalaya, sino una mole única de rocas y tierra vomitados por la naturaleza…

Año: 2026

SUDÁN

Callada agonía de un país

Cuando nadie lo esperaba, tras haber conseguido deshacerse del tirano Al Bashir, con una tregua recién firmada entre líderes civiles y los dos grupos armados de la nación, saltó la sorpresa de una nueva guerra en el aeropuerto de Jartúm.

Año: 2025

El camino es largo y costoso 

Con tu ayuda avanzamos

OTRAS FORMAS DE HACER TU DONATIVO

Por teléfono

943 45 95 75

Mediante Transferencia Bancaria

Titular: Carmelitas Descalzos Provincia de Navarra
Convento de LA OBRA MÁXIMA

Banco Santander

ES41 0075 0019 12070 08361 37

KUTXABANK

ES30 2095 5006 32106 98640 22