
RETBA
Un lago de color rosa
África, el segundo continente más poblado de la tierra, es un paraíso de variedad y belleza. Sus desiertos, lagos y montañas; sus ricas minas, ciudades milenarias y parques nacionales; su variada fauna y flora y la sencillez de sus pobladores hacen de nuestra tierra un inmenso jardín. Las palabras del gran místico y poeta español, San Juan de la Cruz, resumen bellamente la realidad del continente africano:
«Mil gracias derramando
pasó por estos sotos con presura
y yéndolos mirando
con sola su figura
vestidos los dejó de su hermosura».
Nuestra lista de maravillas, proclamadas como Patrimonios de la Humanidad, asciende a 89: 48 son culturales, 37 naturales y 4 mixtas. Contamos, también, con 350 parques nacionales: 25 se encuentran en Kenia y 22 en Sudáfrica.
África alberga, así mismo, los desiertos más antiguos y grandes del planeta: el Sahara cubre una superficie de 9.065.000 km2 y el desierto de Namib, único desierto costero y cuya formación data de hace unos 65 millones de años, es el más antiguo del mundo.
Nuestros países ofrecen toda clase de facilidades para visitar y gozar de estas maravillas en cualquier época del año. No en vano la expresión griega a-phrike, de la que deriva el nombre de África, significa: un lugar sin frío.
Réplica, en pequeño, del mar Muerto
A media hora de Dakar (en Senegal) se encuentra Niaga Peulh, un pequeño poblado con abundancia de palmeras y dunas y una población de unos 500 habitantes. Es un barrio pobre que ha ganado mucha notoriedad por las aguas de su lago, conocido en occidente como el Lago Rosa, su nombre local es Retba. Se trata de un pequeño lago, que se asienta a 6 metros bajo el nivel del mar a orillas del Atlántico. Sus aguas cubren una superficie de 3 km2, con una longitud de 3.85 kilómetros. Son aguas muy superficiales con una profundidad media de 3 metros.
Es un pequeño lago con muy alto contenido de sal, en algunas zonas superan los 400 gramos de sal por litro. Por esta enorme salinidad el lago es también conocido como el mar Muerto africano en miniatura. Hay muchas similitudes entre ambos: su enorme salinidad hace que no puedan sobrevivir los peces en sus aguas, ambos son el rincón ideal para los bañistas, que no sepan nadar, pues sus cuerpos, lejos de hundirse, flotan sobre las aguas.
Las condiciones cambiantes de luz, que se dan principalmente en el período seco entre octubre y junio, dan un aspecto brillante y exótico a las aguas del lago.
Los viajeros que utilizan el aeropuerto de Dakar, tanto al subir como al bajar, ven el lago como una bandeja alargada de intenso color rosáceo. Es el resultado de unas algas, Dunaliella salina, que se extienden por toda la superficie del Retba. Son unas microalgas que producen una fuerte cantidad de carotenoides, un pigmento natural que hace que las aguas se vean rojizas.
Este mismo pigmento orgánico, carotenoides, hace también que las zanahorias se vistan de color naranja o que los pimientos pasen del color verde al rojo.
Motor económico del poblado
Gracias a estas características de salinidad el pequeño lago se ha convertido en una rica mina para toda la población, que vive a su alrededor. La actividad de la extracción de sal, como valioso negocio, se inició en los años 70. Lo que en un principio era un mercadillo se ha convertido hoy en un importante centro exportador de sal. Casi 3.000 personas trabajan en el lugar, produciendo unos 150.000 toneladas de sal al año.
Todas las personas del poblado, cada cual, en su parcela de actividad, trabajan y viven del negocio. Los utensilios para la extracción son muy simples: unos bastones ad hoc, palas, piraguas y el sudor de los obreros.
El colectivo de hombres se encarga de recolectar la sal. Lo hacen sumergiéndose hasta el pecho y rompiendo con sus bastones la sal depositada en el fondo. Una vez rotas las placas de sal se valen de unas palas para extraerla y depositarla en las piraguas, que tienen una capacidad de carga hasta de 7 toneladas. Los mismos hombres, sumergidos en las aguas, son los que empujan las piraguas hasta el borde del lago.
El grupo de mujeres, que esperan pacientes en la orilla, se encargan de sacar los bloques de sal de las piraguas y exponerlas al sol para su secado y blanqueado. Una vez que el producto está en condiciones lo preparan para exportarlo. Gracias a esta cosecha de sal, la mayoría de las familias de Niaga Peulh gozan de unos ingresos fijos.
Todas las personas que trabajan en la extracción de la sal, tanto ellos como ellas, se untan con manteca de karité para protegerse de posibles irritaciones de la piel.
Importante atracción turística
El continente africano tan solo recibe 70 millones de turistas. Nuestros gobernantes no han descubierto el sector turístico como posible e importante transformador de sus economías. Según estadísticas de la OMT el reino de Marruecos, con 17 millones de visitantes, encabeza la lista de los países turísticos del continente, seguido de Egipto y Túnez. Sudáfrica, con 12 millones, es el país más visitado en la región subsahariana.
Senegal apenas recibió 2 millones de visitantes el año 2024, aunque sus gobernantes habían pronosticado llegar a los 3 millones.
Hasta el año 2008 la capital de Senegal, Dakar, era muy conocida y visitada por ser el punto de llegada del mítico Rally París-Dakar. Durante 30 largos años la última etapa del Rally se ubicaba en las dunas, que rodean esta única maravilla de la naturaleza. A pesar de que el Rally ahora tenga lugar muy lejos de Senegal, el lago Retba sigue siendo uno de los principales destinos turísticos del país.
Entre los años 2009 al 2019 Sudamérica fue el escenario del rally que atravesaba Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. Desde el 2019 hasta hoy se celebra en Arabia Saudí.
Son muchos los turistas que acuden a contemplar esta maravilla de la naturaleza, que está situada a tan solo 32 kilómetros de la capital. También en las cercanías del lago se han construido numerosos campamentos y albergues. Los visitantes encuentran fácil alojamiento tanto en la capital como en los alrededores del lago.
Los turistas, además de visitar las aguas rosáceas y flotar en ellas, aprovechan también su estancia para acercarse al cercano bosque de baobabs, que embellece el lugar.

OTROS ARTÍCULOS DE LA REVISTA

Colaboración entre las distintas tradiciones religiosas
El pontificado de León XIV, desde sus inicios, se caracteriza por su preocupación por la unidad y por impulsar la colaboración de las distintas tradiciones religiosas en la construcción de un nuevo mapa de las relaciones religiosas y sociales. Paz, justicia y fraternidad humana.

MADAGASCAR
Un país con un gran futuro
Morondava se encuentra al suroeste de Madagascar, frente a Mozambique. Se encuentra a 700 km de la capital. Tiene 700.000 habitantes, la mayoría de los cuales practican la religión tradicional en una superficie de 43.000 km². El 12% es católico.

Entrevistamos a Mons. Xabier Gómez OP
Obispo de Sant Feliu de Llobregat
LOM quiere acercar a nuestros lectores, claves para entender los problemas y los retos que tiene la sociedad y el mundo de hoy y lo hacemos, siempre, partiendo de la doctrina social de la Iglesia. La migración afecta, sin duda alguna, al presente y al futuro de nuestra sociedad.

OSCARTE
Seguimos en camino
Durante este año 2025 nuestra prioridad ha sido dar a conocer el trabajo de OSCARTE durante estos 25 años.
OTROS ARTÍCULOS DE
Félix Mallya
Ngorongoro
Un cráter super-poblado
Imaginaos una enorme cazuela en la que comparten su vida 25.000 grandes mamíferos, entre los que se encuentran unos 300 elefantes, 35 hipopótamos, 60 leones, 25 rinocerontes y más de 4.000 búfalos. En las laderas del cráter viven unos 45.000 miembros de la tribu Masai, la mayoría pastores nómadas…
Año: 2026
Misioneros en África
Id... curad a los enfermos
Los primeros colonos holandeses, calvinistas en su mayoría, abrieron en la Ciudad del Cabo un pequeño Hospital Militar de la Buena Esperanza entre los años 1666 y 1679. El año 1818 se convirtió en el primer hospital público del sur de África, con el nombre de Old Somerset Hospital.
Año: 2026
Las desgracias nunca vienen solas
República democrática del Congo (Mayo 2026)
El proverbio bantú: «Hakuna msiba usio na mwenziwe» define a la perfección la realidad de ayer y hoy de la República Democrática del Congo. La traducción literal del proverbio es: No hay tragedia que no tenga su compañera.
Año: 2026
Jóvenes africanos luchan y mueren en Ucrania
Rusia recluta jóvenes africanos
La propaganda de Fake News y medias verdades es hoy un arma esencial para ganar guerras y triunfar en negocios. Rusia, en particular el Grupo Wagner, engañaron a la juventud africana con un paraíso en forma de posibles trabajos, salarios y toda clase de facilidades para forjar su futuro en Rusia.
Año: 2026
La escolarización de África
Un gran regalo de los misioneros
John Mbiti, afamado teólogo anglicano de Kenia, defiende en sus escritos que el Dios de la Biblia es el mismo Dios adorado en África antes de la llegada de los misioneros cristianos. Muchos elementos de la cultura africana enriquecen la comprensión del Cristianismo.
Año: 2026
Valle del Rift 2026
Ochenta millones de africanos dependen de sus lagos
Las estadísticas dicen que África tiene 677 lagos, 88 de ellos están clasificados como principales. El valle del Rift, que recorre el continente de norte a sur, contiene el 25% del agua dulce (no congelada) del planeta con 31.000 km3 de agua. Son 13 lagos situados a lo largo del valle…
Año: 2026
Madagascar 2026
Los jóvenes hicieron caer su gobierno
Madagascar es una isla de 587.000 km2 de extensión, situada en el Océano Índico, a 416 kilómetros de la costa africana. Los científicos defienden que, a pesar de su cercanía a África, la isla no formaba parte del continente, era más bien parte del subcontinente indio del que se separó hace…
Año: 2026
África 2026
Un maravilloso y olvidado continente
África es el segundo continente mayor del planeta y cuna de los primeros seres humanos, con más de 30 millones de de extensión y una población de 1.300 millones de habitantes. Sus pueblos se dividen en 3.000 tribus y hablan 2.000 idiomas diferentes.
Año: 2026
Subamos juntos a la cima de África
Kilimanjaro
Vista a 30 km. de distancia, desde la carretera que une las ciudades de Moshi y Arusha, se asemeja a un hongo descomunal que brota de unas llanuras sin límite. No es una cordillera o cadena de picos altísimos, estilo Himalaya, sino una mole única de rocas y tierra vomitados por la naturaleza…
Año: 2026
SUDÁN
Callada agonía de un país
Cuando nadie lo esperaba, tras haber conseguido deshacerse del tirano Al Bashir, con una tregua recién firmada entre líderes civiles y los dos grupos armados de la nación, saltó la sorpresa de una nueva guerra en el aeropuerto de Jartúm.
Año: 2025
El camino es largo y costoso
Con tu ayuda avanzamos
OTRAS FORMAS DE HACER TU DONATIVO
Por teléfono
943 45 95 75
Mediante Transferencia Bancaria
Titular: Carmelitas Descalzos Provincia de Navarra
Convento de LA OBRA MÁXIMA

Banco Santander
ES41 0075 0019 12070 08361 37

KUTXABANK
ES30 2095 5006 32106 98640 22

