
Félix Escota, mis diez años en LOM
Director de LOM desde 2001 hasta 2011
Nunca pensé llegar a hacer un día una memoria sobre mi trabajo en el «Centro Misional – La Obra Máxima», unos años como Director del Centro y algunos también como Director de la revista. Sí recuerdo que dejé a mi sucesor en el «Centro Misional» unos cinco folios con las cosas que se estaban llevando desde el Centro y la situación en que cada una de ellas se encontraba en ese momento.
Si hoy vuelvo a recordar esos años se debe a la amable invitación del actual Director, el P. Jon Korta, en quien yo descargué la tarea de la publicación de la Revista, al cumplir los CIEN AÑOS de existencia de esa publicación. Toda una vida al servicio de la Misión, trabajo que esta publicación ha tenido como su gran tarea. La «MAGNUM OPUS», con que soñó su fundador, «LA OBRA MÁXIMA» que él echo a andar, ahora hace CIEN AÑOS.
Sí recuerdo que lo primero que hice al recibir ese encargo, cuando me encontraba en un «pequeño cielo en la tierra», lejos de España, en Chaclacayo-Lima, fundando una Casa de Oración carmelitana junto a dos maravillosos hermanos carmelitas descalzos: José San Martín y Pedro Aller, fue acudir al primer número de esta Revista para entrar en el corazón del Ven. P. Juan Vicente y escuchar de él lo que quería fuese esta publicación. Años más tarde, otra fuente de deseos y posibilidades, me las dio el entonces General de la Orden, P. Felipe Sainz de Baranda en una carta dirigida al P. Provincial.
Ahora recuerdo que, cuando la Revista cumplió el número 1.000, publiqué, en ese número extraordinario (yo era entonces el Director de la Revista), el itinerario de «La Obra Máxima» en esos mil números publicados.
Desde esos dos fundamentos y con ellos en mi mente, inicié lo que se convirtió en mí en unos años entregado totalmente a esa tarea de las Misiones. Admiré siempre el trabajo del P. Juan Vicente con los más pequeños, los niños, y el cariño para con las Misiones que él trató de inculcar y estimular, y traté de imitarle.
Al haber palpado en Lima la sufriente miseria en la que vivían miles y miles de personas emigradas del campo, huyendo de la guerrilla, y hacinadas en la periferia de la capital, quise ayudar a los más vulnerables, los niños, echando a andar el Programa de «Apadrinamientos Familiares». La gran ayuda que, desde ellos, se ha prestado a la niñez en esos asentamientos (con muy poco de «humanos») ha sido algo importante, con la ayuda de la «ONGD carmelitana Oscar de Perú». Mi gran ilusión era llegar a los quinientos Apadrinamientos en cinco años. Salí del Centro cuando ya casi lo había logrado.
Otra gran tarea del P. Juan Vicente fue el estar presente en las diversas «Exposiciones misionales», que a nivel nacional se celebraron y en las que él colaboró con gran cantidad de material. Yo quise continuar con esa iniciativa montando una Exposición permanente. Algo de todo ese material traído, se encontraba expuesto y guardado en las oficinas del Centro. Al realizar las obras de restauración del edificio se guardó todo y ahí permanecía en el sótano. Realizadas las obras y trasladada la Oficina del Centro a la planta baja del Edificio, a ras de calle, el segundo piso se aprovechó para dos grandes deseos del P. Juan Vicente y del P. General: una Exposición misionera y una Biblioteca Misional. Aprovechando la mitad del Apartamento se montó una pequeña, pero hermosa Exposición misional, con el material bien guardado en el sótano. Quedó muy presentable. Aún recuerdo lo que me dijo un Padre Jesuita que la visitó, cuando se enteró de su existencia, y que me regañó porque «una Exposición tan hermosa, la teníamos cerrada al público».
La siguiente tarea fue montar la «Biblioteca Misional». Purgamos la Biblioteca existente de las publicaciones no misioneras y mantuvimos las que sí lo eran, abriendo, al mismo tiempo, un apartado en ella dedicado a la Patrona de las Misiones, Santa Teresita.
Se instaló esta Biblioteca en uno de los dos grandes espacios de ese Apartamento. Se compraron las estanterías necesarias y se contrató una trabajadora para la organización de los volúmenes de Historia y Temas misioneros existentes en la biblioteca y para la realización de un fichero. Nos hicimos con nuevas publicaciones de temas misionales, así como sobre Santa Teresita para ir poniéndonos al día. Yo dejé montada la Biblioteca, hecho el fichero y por comenzar un fichero de los artículos publicados en las varias y buenas revistas misioneras que el Centro recibía para ponerlos al servicio de los posibles investigadores interesados.
Otro gran deseo del P. Juan Vicente y del P. General fue la publicación de una Colección sobre temas misioneros. El P. Juan Vicente echó a andar esa Colección con el título de «BIBLIOTECA CARMELITANO-TERESIANA DE MISIONES». En su tiempo se publicaron los cinco primeros tomos. El último tomo llevaba como título: «La Misión carmelitana de Goa». El P. Félix Malaxechevarría, muchos, muchísimos años después, publicó, siendo Director del Centro otros cuatro tomos. En mi tiempo se publicaron otros tres tomos y quedó para entrar en imprenta el tomo sobre la Misión de Sucumbíos con su hermosa historia de evangelización y su injusta extinción desde Roma, como colofón. ¿Se seguirá algún día?.

OTROS ARTÍCULOS DE LA REVISTA

La fraternidad humana
El comentario a la primera intención del año se centra en la fraternidad humana, incluso entre otras religiones. Es el tema de la última Encíclica del Papa, Hermanos todos (03.10.20).

Colapso de los sistemas sanitarios
Secuelas de la pandemia
La pandemia ha puesto en evidencia que los sistemas de salud en la mayoría de los países subsaharianos son muy débiles y están poco desarrollados: hay escasa infraestructura de laboratorios, escasez de personal médico, y muy pocos recursos financieros.

Cien años
Al servicio del Carmelo Descalzo y de las misiones
El Prepósito General de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Fr. Saverio Cannistrà ocd, nos escribe por el centenario de LA OBRA MÁXIMA.

Gracias LOM
Secretaría General para la Cooperación Misionera OCD
El Secretario General para la Cooperación Misionera de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Fr. Jérôme Paluku ocd, nos escribe por el centenario de LA OBRA MÁXIMA.

Gracias al espíritu de Dios
Provincial de San Joaquín de Navarra
El Provincial de San Joaquín de Navarra, Fr. Lázaro Iparraguirre ocd, nos escribe por el centenario de LA OBRA MÁXIMA.

Félix Malaxechebarria, mis recuerdos de LOM
Director de LOM desde 1987 hasta 1991
El director de LOM desde 1987 hasta 1991, Fr. Félix Malaxechevarria ocd, nos escribe por el centenario de LA OBRA MÁXIMA.

Dámaso Zuazua, todos mis recuerdos son acción de gracias
Director de LOM desde 1987 hasta 1991
El director de LOM desde 1993 hasta 2001, Fr. Dámaso Zuazua ocd, nos escribe por el centenario de LA OBRA MÁXIMA.

Gracias desde Malawi
Diócesis de Zomba, Malawi
Mons. George Tambala ocd y Fr. Ávaro Marín ocd, nos escriben desde Malawi por el centenario de LA OBRA MÁXIMA.

Gracias desde Ecuador
Diócesis de San Jacinto
Mons. Aníbal Nieto ocd nos escribe desde la Diócesis de San Jacinto (Ecuador) por el centenario de LA OBRA MÁXIMA.

LOM al lado de los más necesitados
Guatemala
Desde Guatemala, Fr. Samuel Flores ocd, nos da las gracias y nos felicita por el centenario de LA OBRA MÁXIMA.
OTROS ARTÍCULOS DE
Fr. Félix Escota ocd
Bengala occidental y nordeste de la India
Carta dirigida a LOM
Desde la India, nos escriben con el corazón lleno de gozo y de agradecimiento desde este Vicariato Carmelitano de la Misión de Bengala occidental y nordeste de la India, y mas concretamente de la ciudad de Shillong, capital del estado de Meghalaya.
Año: 2021
El camino es largo y costoso
Con tu ayuda avanzamos
OTRAS FORMAS DE HACER TU DONATIVO
Por teléfono
943 45 95 75
Mediante Transferencia Bancaria
Titular: Carmelitas Descalzos Provincia de Navarra
Convento de LA OBRA MÁXIMA

Banco Santander
ES41 0075 0019 12070 08361 37

KUTXABANK
ES30 2095 5006 32106 98640 22


